Straitjackets y The Neanderthals homenajean a Link Wray en Bilbao
La huella dejada por Link Wray en la historia del rock es innegable e imborrable, y muchos artistas reconocen con orgullo la evidente influencia del guitarrista, fallecido el pasado 5 de noviembre. Entre ellos figuran Los Straitjackets y The Neanderthals, dos conjuntos estadounidenses embarcados en Link Wray tribute tour!!!!, una gira que rinde homenaje al autor de clásicos como Rumble y Run chicken run, que mañana (21.30; 18 euros, 15 en venta anticipada) recalará en el Kafe Antzokia de Bilbao.
Se da la circunstancia de que ambas bandas están encabezadas por Eddie Angel, guitarrista, cantante y compositor que no oculta su gusto por la música surf y el rock and roll primitivo, ni su afición a disfrazarse. Los Straitjackets lucen máscaras de luchadores mexicanos de lucha libre, como el célebre El Santo, y The Neanderthals visten pieles como los hombres de las cavernas.
Straitjackets compartieron gira con Link Wray a finales de los noventa. Angel reconoce su devoción al afirmar que es " el guitarrista más alucinante que ha habido" y que llegó a contemplarle como "un ser mitológico, más grande que la vida". Mientras, Johnny Rabb, cantante de Neanderthals, sostiene que "ha sido uno de los mayores inspiradores para las guitarras de garage". El periplo español de su gira comenzó ayer en Barcelona, y hasta el sábado también hará escala en Gijón, Vigo, Madrid y Alicante.
Kukai
Desde 2001, Kukai ha dejado patente su aprecio por la danza tradicional vasca, pero se ha esforzado en buscar "nuevos espacios" y mostrársela al espectador de un modo distinto al acostumbrado, al de alardes, romerías y celebraciones. Por eso ha concebido junto a la compañía teatral Tanttaka Otehitzari biraka y 1937. Gogoaren bidezidorretatik, dos espectáculos con coreografía de Jon Maya y dirigidos por Mireia Gabilondo que ahora se pueden contemplar juntos en un DVD publicado por Elkar.
Otehitzari biraka estructura los pasos de baile en torno a palabras, reflexiones e imágenes de Jorge Oteiza. El montaje sirve así de homenaje a un artista que, según los responsables de la compañía, "nunca ha pasado desapercibido y hasta sus últimos días dio mucho que hablar. En la escultura, en la poesía, en la filología, en la antropología, en la vida".
Parafraseando a Joxerra Garzia en el libro Itsasoan euri, Mireia Gabilondo destaca que Oteiza promovió "la autoconfianza y la autoestima que tan a menudo echamos en falta los pueblos más pequeños". "Reivindicó, mucho antes que nadie, que el único camino para ser universales es aceptar lo nuestro y profundizar en ello", recuerda la directora, que preparó la obra inmersa en estudios, entrevistas, exposiciones, documentales, lugares frecuentados por el artista y textos como Existe Dios al Noroeste, Itziar elegía y otros poemas y Quousque Tandem, su ensayo de interpretación del alma vasca(1963).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.