_
_
_
_
_

EB acusa a Guipúzcoa de manipular el último pulsómetro

EB de Guipúzcoa señaló ayer que los resultados del último pulsómetro Neurgi, elaborado por la Diputación Foral de Guipúzcoa, son "fruto de una grave manipulación" ya que, a su juicio, las preguntas recogidas en la encuesta relacionadas con la incineración o la Y vasca han sido planteadas para "condicionar" a la opinión ciudadana. El coordinador general de Ezker Batua en esta provincia, Antton Karrera, se refirió en una rueda de prensa en San Sebastián a esta encuesta, realizada sobre un universo de 1.820 personas, entre los pasados 22 de mayo y 5 de junio.

Karrera criticó que el informe no aporte dato alguno sobre la incineración y que únicamente se limite a preguntar a la ciudadanía sobre la urgencia que requiere la resolución del problema de las basuras. Consideró lógico que la inmensa mayoría de los guipuzcoanos considere urgente dar una salida a esta cuestión, lo que no quiere decir que apuesten por la incineración ya que, a su juicio, hay alternativas "menos costosas y más rápidas y ecológicas".

Recordó que pulsómetros anteriores elaborados por la Diputación de Guipúzcoa sí interrogaban a la población sobre este método de combustión de basuras por lo que consideró que con esta última encuesta la institución foral pretende "desviar la atención". Indicó que esto también ocurre en la formulación de otras preguntas recogidas en la encuesta relacionadas, por ejemplo, con la Y vasca o el aeropuerto de San Sebastián.

Preguntas incompletas

El portavoz de EB lamentó que en el primer caso se pregunte a los ciudadanos si el tren de alta velocidad "favorecerá la vertebración del país y facilitará los desplazamientos en Euskadi" sin plantear la existencia de otras alternativas como la U defendida por EB. Según dijo Karrera, tendría un "coste inferior en un 35%o, sería mucho más respetuosa con el medio ambiente e incluiría estaciones intermedias".

Señaló además que esto también ocurre en el caso del aeropuerto, ya que sólo se pregunta por su modernización cuando el "debate" está en su ampliación. Por todos estos motivos, recalcó que la encuesta es "absolutamente tendenciosa", ya que su objetivo es "apuntalar las políticas de la Diputación y distorsionar la realidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La Diputación intenta usurpar el derecho de los ciudadanos a decidir libremente sobre materias tan sensibles como la incineradora" y sustituirla por una "encuesta tendenciosa", enfatizó Karrera, al tiempo que consideró que "no es lícito" que el dinero público se utilice con estos objetivos. Karrera lamentó en definitiva el uso que la institución está haciendo de los fondos públicos para justificar sus propias actuaciones, en vez de intentar pulsar la auténtica opinión de los ciudadanos de Guipúzcoa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_