El final de una sucesión errática
La venta de Chupa Chups constituye un buen ejemplo del difícil reto de la sucesión en las empresas familiares. En el caso de la multinacional catalana representa, además, el punto final a una gestión errática por parte de la segunda generación, con varios ejecutivos externos y variaciones en la estrategia hacia un modelo de vender mucho y barato.
Los notorios éxitos alcanzados por la empresa no le han librado de las crisis. Como la que en 2002, con unos números rojos de 15 millones de euros, le llevó a una profunda reorganización y un repliegue internacional, que culminó el año pasado con la vuelta a la rentabilidad. Pérdidas, asimismo, que en 2003 provocaron que el Gobierno catalán acudiera a su rescate con un crédito -con la garantía de la Casa Batlló, la joya de Gaudí- de 35 millones de euros, que está siendo investigado por la Comisión Europea.
Tras cinco años apartada de la gestión, la familia volvió a tomar las riendas de la compañía en 2005. "La gestión externa nos ha hecho perder terreno", aseguraba Xavier Bernat, al poco de regresar a la presidencia ejecutiva.
Sin músculo financiero para acometer adquisiciones, la estrategia de suplir la falta de tamaño con alianzas con distribuidores internacionales no ha funcionado. Se imponía una solución urgentemente, que pasaba por sacar parte de la compañía a Bolsa, dar entrada a un socio minoritario o venderla por completo. Esta era la opción preferida de los hermanos más apartados del día a día de la empresa, como Ramon (garante de los negocios patrimoniales de la familia) o Nina (Casa Batlló), en contraposición a Marcos (responsable de mercadotecnia de Chupa Chups) y del propio Xavier. "Si la familia ha vuelto es porque queremos cuidar el negocio al máximo" afirmaba el presidente hace menos de un año. Pero apostillaba: "En la vida no existe el nunca jamás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Última hora de las explosiones en Venezuela, en directo | El Gobierno de Maduro atribuye a EE UU las explosiones y las considera una “gravísima agresión militar” contra Venezuela
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































