_
_
_
_

Barberá presenta la restauración del Consolat de Mar de la Llotja sin rehabilitar el techo

La alcaldesa anuncia un plan director para definir el mantenimiento del monumento

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentó ayer la culminación de la segunda fase de rehabilitación de la Llotja, declarada Patrimonio de la Humanidad, que permitirá "la recuperación para su uso" de las salas del Consolat del Comerç y del Consolat de Mar. La alcaldesa destacó la inversión de 2.5 millones de euros en las dos fases de rehabilitación del monumento "más importante de la ciudad". El concejal socialista Juan Soto, sin embargo, denunció que la actuación era incompleta al no restaurarse la valiosa techumbre del siglo XV del Consolat de Mar por "cicatería".

El edil socialista denuncia que la intervención de la sala está inacabada

Barberá anunció que la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) -cuyos expertos han realizado los trabajos de recuperación bajo la dirección del arquitecto Manuel Ramírez- en colaboración con la Unesco, elaborará en un plazo de 12 meses un Plan director de Mantenimiento e Intervenciones puntuales para poder tener "la pauta de cómo seguir manteniendo este edificio en perfectas condiciones".

La alcaldesa recordó que en primer lugar se elaboró un diagnóstico del edificio que permitió encontrar solución a la "degradación" que sufrían los artesonados y piezas de madera por el efecto de xilófagos y termitas. A esta labor se destinó medio millón de euros. Seguidamente, se llevó adelante la limpieza interior del Salón Columnario, de las fachadas exteriores y carpintería, que requirió de un millón y medio de euros, aproximadamente. Esta segunda fase, que ha supuesto una inversión de medio millón más, ha consistido básicamente en el refuerzo y restauración del artesonado de la planta baja del edificio del Consolat de Comerç y una amplia actuación el Consolat de Mar, tanto en la consolidación del forjado y refuerzo estructural, como en la cubierta.

En este punto, el arquitecto Manuel Ramírez explicó que la restauración del artesonado del Consolat de Mar se llevará a cabo próximamente. Aseguró que se trata de una tarea "difícil" que requerirá al menos un año de trabajo y medio millón de euros de presupuesto y que, primero, se debía consolidar la cubierta. No será necesario cerrar la sala para la futura restauración del artesonado, que aún no cuenta con presupuesto.

En un comunicado, Juan Soto incidió en que la intervención central de esta fase de restauración del Consolat de Mar "va a quedar inacabada por la cicatería presupuestaria y la falta de compromiso" de Barberá. El edil socialista explicó que la techumbre, procedente de la Cambra Daurada de la antigua Casa de la Ciutat e instalada allí en 1923, ha quedado excluida en los trabajos. Dijo que la Llotja necesita dos millones de euros más para su rehabilitación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Barberá respondió que "ya en el año 1993 tomó la decisión de preservar la Lonja y que en ella sólo tuvieran lugar actos de primer rango institucional, frente a una etapa anterior". Insistió en que durante la época socialista se instalaron "tubos de neón" y tildó las críticas de Soto de "patéticos". "Es la permanencia de la negación y la negación de la evidencia", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_