El Maremàgnum cambia de propietarios por 122 millones
El fondo holandés Corio compra el centro a Crédit Suisse
El fondo de inversión holandés Corio ha comprado el centro comercial Maremàgnum, ubicado en el Port Vell de Barcelona, por 122 millones de euros. El centro, que pertenecía al banco suizo Crédit Suisse, se reformó hace un año para reforzar su oferta comercial y reducir la de bares y discotecas, tras la mala reputación que le depararon varios incidentes como el homicidio del ecuatoriano Wilson Pacheco.
El cambio de propietarios está pendiente del visto bueno de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), cedente de la concesión hasta el año 2049. Corio, que con éste ya tiene nueve centros comerciales en España, ha acordado la compra de Odisea 2000, la empresa que explota Maremàgnum y que pertenece en un 80% al DJL Real Estate Capital (Crédit Suisse) y en el 20% restante a General Property Investment Company.
El centro tiene una superficie de 22.000 metros cuadrados de superficie comercial, repartidos en dos edificios. El principal, de 18.800 metros cuadrados, alberga tiendas de moda, restaurantes y locales de ocio y un aparcamiento de 850 plazas. El otro inmueble, de 3.200 metros cuadrados, acoge ocho salas de cine gestionadas por Cinesa. El futuro propietario de Maremàgnum cree que existe un "significativo potencial para el crecimiento de rentas y la disminución de costes a través de una gestión profesional".
Maremàgnum no siempre ha despertado este interés entre los inversores. El centro entró en una crisis que llevó al cierre de algunas tiendas después de varios incidentes nocturnos, como el homicidio en enero de 2002 de un visitante ecuatoriano, que fue arrojado al mar por los guardias de seguridad de una discoteca del complejo.
Renovación
La mala imagen que éste y otros conflictos crearon al centro comercial hizo necesario un completo lavado de cara de Maremàgnum, que hace un año se reinventó como un centro comercial y de ocio familiar, lo cual implicó echar el cerrojazo a todas las discotecas.
De los 80 establecimientos del centro, 64 han sido adquiridos por nuevas firmas -por ejemplo, Mango y Adolfo Domínguez- y las chocolaterías Xocoa y Buenas Migas. Otras enseñas que operan en el centro son Calvin Klein y Desigual, entre otras. El ocio nocturno, que ocupaba el 46% de la superficie, ha pasado a representar el 15%.
Maremàgnun es el primer centro comercial que abrió sus puertas a la orilla del mar en España, en el año 1995, y en la actualidad es el único de Barcelona que abre todos los días y por él pasan 12 millones de personas al año. Aunque la concesión del centro comercial expira en 2049, es ampliable por un derecho de tanteo a favor del propietario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.