La venta de mármol en 2005 subió un 7%, pese a la caída de las exportaciones
El sector del mármol almeriense, que aglutina a 307 empresas y 5.520 trabajadores, incrementó el pasado año sus ventas respecto a 2004 en un 7% y logró una facturación de 761 millones de euros.
Las exportaciones se han visto reducidas por la competitividad de países como Turquía, Egipto o Irán, que exportan a unos precios "mucho más competitivos" que los españoles.
El mercado norteamericano ha visto reducido los envíos desde Almería y los empresarios lo justifican en tres claves: el cambio con el euro al dólar, la menor competencia de los productos españoles y la recesión detectada en el consumo norteamericano.
El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol, Manuel Sánchez, aseguró que el balance es positivo, pese a que las exportaciones sólo supongan 138 millones de las ventas totales, ya que se vende más en España y también se produce más. "El año 2005 ha sido positivo, se crearon 109 empleos directos. El dato más flojo son las exportaciones, que han representado el 18% de las ventas, cuando nos gustaría que rondaran el 30%", señaló Sánchez.
Potenciar la marca Macael, aumentar la productividad, mejorar la formación, invertir en nuevas tecnologías y mejorar las infraestructuras son algunos de los objetivos trazados por el sector a corto plazo. "Estos cinco objetivos nos van a permitir ser más competitivos y, por tanto, garantizar un futuro exitoso al sector", indicó Sánchez.
El presidente de los empresarios, que anunció para abril próximo la negociación de un nuevo convenio colectivo, no ocultó su deseo de que para ser "más competitivos" los salarios tuviesen un punto donde la productividad fuese incluida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.