El Ejecutivo mantiene la misma estructura de viceconsejeros y directores que la anterior legislatura
El Gobierno ha diseñado una estructura de altos cargos para la legislatura 2005-09 muy parecida a la anterior. El Ejecutivo, que preside Juan José Ibarretxe por tercera vez consecutiva desde 1998, cuenta con 166 altos cargos entre viceconsejeros, secretarios generales y directores. En esta lista no se incluyen los puestos directivos correspondientes a las sociedades públicas dependientes del Gobierno. Con relación a la legislatura 2001-05, el aumento de altos cargos es de un 3,1%, que se corresponde con la presencia de tres viceconsejeros y dos directores más.
El número de altos cargos ha sido tradicionalmente uno de los caballos de batalla del Gobierno, que en la última etapa de José Antonio Ardanza como lehendakari (1995-98) consiguió rebajar la cifra en un 20% con relación a su anterior mandato de 1991-94. La tendencia al aumento había sido una constante hasta ese momento dentro de la Administración autonómica. El acuerdo de coalición suscrito por PNV, PSE y EA para la legislatura 1995-98 apostó por la simplificación de las estructuras administrativas, lo que implicó una disminución del número de departamentos y limitó los altos cargos.
Las consejerías pasaron de 14 a 10. Es fue el gran salto para establecer la rebaja. Ibarretxe logró mantener la misma estructura en su primer mandato (99-01), pero en el siguiente tuvo que aumentarla debido a la incorporación de Ezker Batua (EB) y la consiguiente remodelación de áreas.
En la legislatura actual, la estructura departamental se mantiene igual, es decir 11 carteras más la Presidencia, y sólo se aprecian alteraciones a nivel interno de las consejerías. Uno de los cambios es la creación de la Viceconsejería de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales dentro del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales. Otras consejerías que cuentan con un viceconsejero más son Presidencia y Justicia.
En cuanto a los directores, los departamentos de Presidencia, Justicia, Vivienda y Transportes disponen de uno más cada uno. Ese incremento se compensa con el hecho de que Vicepresidencia y Hacienda pierden uno cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.