_
_
_
_

Grupos contrarios a la incineradora acosan y abuchean a los políticos en las Juntas de Guipúzcoa

Varias decenas de personas contrarias a la construcción de una planta incineradora de basuras en Guipúzcoa abuchearon a los representantes políticos que asistieron ayer al pleno que las Juntas Generales de este territorio celebraron en Rentería y les impidieron durante unos minutos abandonar el lugar, al bloquear la marcha del autobús en el que viajaban. Los participantes en la protesta, que portaban varias pancartas en contra de la instalación proyectada, se congregaron esta mañana frente a la ermita de La Magdalena, el escenario elegido por las Juntas Generales para celebrar el pleno itinerante que cada año pone fin al curso político. Los manifestantes mostraron además numerosos carteles en contra de la ubicación de esa instalación en la zona donostiarra de Landarbaso, muy próxima al término municipal de Rentería.

El pasado 22 de junio, tres centenares de personas opuestas a la incineración, entre ellas dos miembros de la plataforma ilegalizada Baga Boga, asaltaron el Ayuntamiento de San Sebastián y alteraron gravemente el desarrollo del pleno en el que se decidió situar la planta futura planta en Landarbaso.

Los incidentes de ayer fueron mucho menos graves. Los congregados recibieron al diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, con gritos y silbidos, que persistieron mientras las autoridades posaban para la foto de grupo en el exterior del templo, en cuyas inmediaciones se desplegaron numerosos agentes de la Ertzaintza.

Fue a la salida del pleno, dos horas después, cuando se vivieron los mayores momentos de tensión, al forcejear algunos de los concentrados con los ertzainas que formaron un cordón para proteger a los junteros. Posteriormente, los participantes en la protesta rodearon el autobús en el que viajaban los representantes políticos e impidieron su salida durante varios minutos, hasta que la intervención de la Ertzaintza le abrió paso.

Nuevo reglamento

En la sesión se aprobó el nuevo reglamento de las Juntas Generales, que sustituye al que estaba vigente desde hace 20 años, con el apoyo del PNV, PSE y EA, y la abstención del PP, EB y Aralar. La norma refuerza el papel de las Juntas como parlamento provincial y precisa con más claridad sus funciones y las de los junteros. Además de establecer una nueva organización interna, abre la institución a la participación social creando una Comisión de Peticiones y Relaciones con los Ciudadanos y, entre otras cuestiones, se promueve el uso del euskera.

El PP se abstuvo al no conseguir que salieran adelante varias de sus propuestas, sobre todo la que proponía que para tomar posesión los junteros hagan una expresión de acatamiento al Estatuto de Gernika y la Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_