_
_
_
_
El conflicto de Irak

Irak incluye a la familia de Sadam en la lista de los más buscados

El Gobierno dice que Al Zarqaui ha sido enterrado en secreto en el país

El Gobierno iraquí incluyó ayer en su lista de personas más buscadas a la primera esposa del ex dictador Sadam Husein, Sayida, y a la hija de ambos, Raghad, la mayor de la familia. La lista, que incluye a 41 personas de las cuales Irak pide la extradición, fue publicada un día después del mayor atentado en tres meses, que el sábado se cobró la vida de más de 60 personas.

Las dos parientes son acusadas de utilizar millones de dólares robados por Sadam Husein para financiar la insurgencia suní. Raghad ha asumido la organización de la defensa legal de su padre en su juicio por crímenes contra la humanidad. Tiene 40 años, y vive con su hermana Rana y sus hijos en Jordania, donde se benefician del asilo político. El principal abogado de Sadam Husein, Jalil Dulaimi, afirmó a la agencia AFP que esas acusaciones "no tienen ninguna base jurídica".

Más información
"El plan de Bush para Irak era una fantasía increíble"

La lista está encabezada por el ex número dos del régimen de Sadam Husein, Izzat Ibrahim al Duri, por el cual se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares (unos 7,8 millones de euros). También figura el nuevo jefe de la organización terrorista Al Qaeda en Irak, Abu Hamza al Mohayer, identificado por Estados Unidos como el egipcio Abu al Masri. El Gobierno iraquí ofrece 50.000 dólares (unos 39.000 euros) por él, mucho menos que los cinco millones de dólares prometidos por EE UU.

El consejero iraquí para la Seguridad Nacional, Muafak al Rubai, dijo que difundió la lista "para que la gente sepa quiénes son sus enemigos", y que la envió a Interpol. En ella también destacan un ex jefe de los servicios secretos de Sadam Husein y mandos del partido Baaz, quienes abandonaron sus puestos durante la invasión estadounidense y desempeñan ahora un papel clave en la organización de la insurgencia que ha matado a más de 2.500 soldados de EE UU.

Boicoteo suní

Asimismo, Al Rubai reveló que el fallecido líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui, ha sido enterrado en un lugar secreto de Irak. "Las autoridades iraquíes enterraron recientemente los restos de Al Zarqaui en un lugar identificado pero mantenido en secreto", declaró Al Rubai. Según precisó a la agencia Reuters el Ejército de EE UU, el entierro se celebró conforme con el rito musulmán.

Por otra parte, el Frente del Consenso Iraquí (FCI), la principal coalición de árabes suníes en el Parlamento iraquí, anunció ayer que suspendía su participación en el Parlamento hasta que la diputada de su grupo, Taysir Nayeh al Mishadini, secuestrada en un barrio chií de Bagdad, sea liberada. El FCI agrupa a 44 de los 275 diputados iraquíes.

Un nuevo atentado en un mercado de Bagdad causó ayer la muerte de al menos tres personas y dejó heridas a más de 20. La explosión de una bomba ocurrió en Mahmudiya, un pueblo al sur de Bagdad.

La Asociación de Ulemas iraquíes, el máximo órgano religioso suní, denunció la violación y posterior asesinato de una mujer a manos de tropas estadounidenses perpetrado, según ellos, el pasado marzo en este mismo pueblo de Mahmudiya. "El comportamiento y las terribles violaciones cometidas por los invasores muestran la fea cara de los americanos y nos enseñan que su cantilena de que están por nuestra liberación y por la humanidad es una falsedad", dicen los ulemas.

En el barrio bagdadí de Adamiya, de mayoría suní, hubo enfrentamientos con mortero y pistolas entre soldados estadounidenses e insurgentes no identificados.

Sayida, primera esposa de Sadam (izquierda), y Raghad, hija de ambos.
Sayida, primera esposa de Sadam (izquierda), y Raghad, hija de ambos.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_