_
_
_
_

Nuevas necesidades y nuevos necesitados

Rafael Blasco se estrenó como consejero de Sanidad con la tarjeta sanitaria cinco millones. De hecho, ante el Ministerio de Sanidad ha esgrimido un total de 5.007.000 tarjetas sanitarias, es decir, de personas susceptibles de ser atendidas por el Servicio Valenciano de Salud.

La tarjeta sanitaria (SIP) tiene un cierto carácter inflacionista, puesto que se distribuye sin mayor control a personas itinerantes, pero las cifras muestran una tendencia. Entre diciembre de 2005 y mayo de 2006, el sistema sanitario valenciano incorporó 50.000 potenciales usuarios. Una sencilla regla de tres apunta que a finales de año, la población protegida habrá crecido en torno a 120.000 personas.

La evolución de la población efectivamente protegida por el sistema nacional de salud en los últimos años subraya la validez de la hipótesis. A lo largo de 2002, la población oficialmente protegida por el sistema nacional en territorio valenciano sumó 120.000 personas. En 2003, 140.000. En 2004, apenas 70.000. Y en 2005, algo más de 150.000, como resultado de la regularización de inmigrantes impulsado por el Gobierno.

Más información
Sanidad estima en 200 millones de euros el coste de la atención a los desplazados pero ingresa 7,8

Los porcentajes de crecimiento de la población protegida, superiores al 3% en varios años consecutivos, no tienen parangón a escala europea y son más propios de países en vías de crecimiento.

Pero los servicios que reciben los usuarios, además, se actualizan al ritmo de la evolución tecnológica más frenética. Las nuevas prestaciones generan nuevas demandas y costes.

Todas las cifras que baraja el sistema nacional de salud proceden de presupuestos oficiales. Pero cuando se liquidan los presupuestos y aparecen en los cajones facturas por valor de 1.200 millones de euros que no se pudieron asumir en 2004, o cuando los proveedores denuncian que tardan dos años en cobrar los productos que sirven al Servicio Valenciano de Salud es cuando se aprecia el auténtico calibre del problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_