Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los clubes de la capital viven una nueva edad de oro

Más que una moda: tras décadas de ostracismo, la música de jazz vive en la capital una nueva edad de oro. La vida jazzística, en Madrid y sus alrededores, surge en los lugares más insospechados y, antes que nada, en el club.

El club, ámbito natural para el jazz, cuenta en la Villa y Corte con locales de solera: El Despertar (Torrecilla del Leal, 18), Populart (Huertas, 22) y Clamores Jazz (Alburquerque, 14. www.salaclamores.com). Próximo a cumplir sus 30 años de historia, el acogedor sótano próximo a la glorieta de Bilbao, mantiene al día su programación de actuaciones desafiando crisis y legislaciones municipales no siempre favorables a este tipo de iniciativas de ámbito cultural.

El Café Central (www.cafecentralmadrid.com) no solo es "uno de los 10 mejores clubes de jazz del continente", según la revista Wire; también es uno de los más hermosos. Desde el pasado 19 de junio, el local de la plaza del Ángel, 10, celebra el 20 aniversario de la fundación de la Escuela de Música Creativa con un apretado cartel de actuaciones. Los fines de semana, están reservados para los grupos profesionales, integrados por profesores del centro, mientras que, de lunes a jueves, el escenario está reservado a los alumnos, muchos de los cuales toman su alternativa en lugar tan histórico. Próximas actuaciones: J & J San Martín (hoy, domingo); Adolfo Delgado-Patxi Pascual Quinteto (7 a 9 de julio); Jorge Cariglino Jazz Quartet (13, 14 y 15).

Nueva en esta plaza, la sala Bogui, en Barquillo, 29 (www.boguijazz.com) compatibiliza un diseño minimalista de última hora con un espacio de dimensiones modestas por el que ya han pasado las estrellas del género. En el primer aniversario de la sala, están programadas las actuaciones de dos orquestas: la Jerry González Big Band (lunes 3) y la Pierre Dorge's New Jungle Orchestra (jueves 13).

Erigido en el mismo local inmediato a la plaza de Callao antes conocido por su dedicación a la música tropical, el nuevo Berlín Jazz Café (Jacometrezo, 4) ofrece todo lo que el aficionado puede desear, incluyendo la actuación periódica de toda una big band: la Talento Jazz Orchestra, dirigida por el guitarrista Santiago de la Muela (próxima actuación, el domingo 9 de julio; www.cafeberlin.es).

A los tres años de su inauguración, Calle 54, en el número 3 del paseo de La Habana (www.calle54.net), se abre a la beautiful people capitalina con un toque de alta cocina y una línea artística definida y centrada, aunque no exclusivamente, en el jazz latino; para próximas fechas, están programadas las actuaciones del saxofonista Kirk McDonald a dúo con el pianista Fabio Miano (lunes 10 y martes 11) y la del extraordinario trombonista Frank Lacy y su cuarteto (viernes 14 y sábado 15).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de julio de 2006