Sancionado el médico noruego que publicó resultados falsos
John Sudbo ha perdido el título de doctor y sus créditos de investigación
El médico noruego John Sudbo, especialista en cáncer bucal, quien reconoció haber falseado sus investigaciones publicadas en varias revistas científicas internacionales, ha perdido su título de doctor y sus créditos de investigación.
Sudbo admitió el pasado mes de enero que había se había inventado los datos que sustentaban sus investigaciones, cuyos resultados se habían publicado en octubre de 2005 en la prestigiosa revista médica británica The Lancet. Este caso provocó una fuerte conmoción en el mundo de las la investigaciones médicas. A la vista de ello también se puso en duda la crecibilidad de oros dos artículos científicos del doctor noruego.
"Su tesis de doctorado va a quedar invalidada, al igual que cierto número de sus trabajos recientes", se afirmaba ayer en un comunicado de la comisión independiente que ha analizado el caso. Según este grupo, la mayor parte de los artículos científicos de Subdoe se han anulado porque se basaban en datos inventados o manipulado. En The Lancet, el médico había asegurado que el consumo prolongado de antiinflamatorios no esteroideos, como la aspirina, tenían efectos preventivos contra el cáncer bucal, pero que esa medicación aumentaba también los riesgos cardiacos.
Los trabajos de Sudbo se apoyaban en expedientes de 908 pacientes ficticios, de los que al menos 250 tenían la misma fecha de nacimiento. "Cuando leí el artículo en The Lancet vi hasta qué punto este hombre carecía de escrúpulos", declaró el presidente de la comisión investigadora, el profesor Anders Ekbom, del Instituto Karolinska de Estocolmo.
Tras conocerse el escándalo, Subdoe dimitió como profesor de la facultad de Medicina, pero continuaba ejerciendo en el hospital Radium, en Oslo, centro que había iniciado el proceso para despedirle. Sudboe había publicado 38 artículos científicos en los últimos 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































