_
_
_
_

El Pentágono investiga si cinco soldados mataron a una familia en Irak

Un portavoz del Pentágono informó ayer de que el sábado pasado se abrió una investigación para determinar si es cierto que, el pasado mes de marzo, cinco soldados asignados al regimiento de Infantería 502 violaron a una joven en la población de Mahmudiyah, al sur de Bagdad, y después la mataron, junto a otras tres personas de su familia.

En un primer momento, se atribuyeron las muertes en esta familia a un acto de violencia entre grupos étnicos y religiosos, debido a los antecedentes de enfrentamientos en la ciudad. Pero después el Ejército ordenó la apertura de la investigación oficial, según el comunicado que firma el general de división James Thurman, porque "una actuación preliminar encontró datos suficientes como para recomendar que se efectuara una investigación penal para averiguar lo ocurrido". Los soldados implicados no habían sido objeto de ningún ataque previo en la zona.

Más información
Más de 60 muertos en un atentado con coche bomba en un mercado de Bagdad

Un portavoz del Pentágono dijo a los periodistas en Bagdad que esta investigación "abordará todo lo que ocurrió" y que, mientras tanto, no se comunicarán detalles. Según fuentes anónimas citadas por la agencia AP, los soldados habrían quemado el cuerpo de la mujer para ocultar las huellas. "No hay ningún dato que explique qué es lo que llevó a los soldados a esa casa", añadió el portavoz. "La investigación acaba de empezar y estamos empezando a despejar los asuntos concretos". Las mismas fuentes anónimas indicaron que uno de los cinco soldados supuestamente implicados ha confesado su papel en los hechos y está detenido. Al menos otros tres han sido desarmados y retenidos en la base de Mahmudiyah.

El mismo regimiento

Los soldados pertenecen al mismo regimiento de los dos que fueron secuestrados en un control de carretera en Yusifiyah hace dos semanas y torturados y asesinados después. Aunque no se cree que haya ninguna relación entre los dos incidentes -la muerte de la familia iraquí en marzo y la de los dos soldados a mediados de junio- las fuentes de AP indican que el soldado que está detenido confesó su participación en el ataque contra los cuatro iraquíes de Mahmudiyah por el sentimiento de culpabilidad que tuvo después de que se encontraran los restos de sus dos compañeros secuestrados, aparentemente por un grupo insurgente suní que reivindicó la acción en su página web.

El Pentágono mantiene aún abierta la investigación de lo ocurrido el 19 de noviembre del pasado año en la ciudad de Haditha, al oeste de Irak, en la que un grupo de marines presuntamente mató a una veintena de civiles iraquíes como represalia por la muerte de un compañero suyo debido a la explosión de un artefacto colocado en la cuneta de la carretera por la que circulaba el convoy militar.

Como consecuencia de otros casos similares, hasta ahora han sido juzgados y condenados 14 soldados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_