_
_
_
_

El nuevo reparto de competencias

El Estado central recibirá en virtud de la reforma aprobada ayer la competencia exclusiva sobre expedición de pasaportes y documentos de identidad, empadronamiento, armas y explosivos, energía nuclear y la protección del patrimonio cultural alemán. Además, coordinará a la policía de lo criminal (BKA) en la lucha antiterrorista. Éstos son otros cambios:

- Régimen y sueldo de funcionarios. Pasará a ser competencia exclusiva de los Estados federados. Los länder más pobres temen que los más ricos les quiten los funcionarios mejor cualificados ofreciéndoles sueldos más altos.

Prisiones y residencias de ancianos y enfermos. Los Estados federados no sólo podrán legislar, sino que también tendrán que financiar estos establecimientos, con lo que se teme que la calidad difiera entre Estados ricos y pobres.

- Enseñanza. Los Estados federados reciben las competencias íntegras sobre la enseñanza en los colegios, de modo que el Estado central ya no podrá ayudar con financiación suplementaria, que le daría derecho a opinar. En el caso de las universidades, el Estado central podrá contribuir a la financiación de la investigación.

- Medio Ambiente. El Estado central elaborará un código federal único sobre Medio Ambiente, pero los Estados federados podrán desviarse de éste en áreas concretas.

- Unión Europea. La representación de los Estados federados ante la Unión Europea se reduce a los asuntos que conciernan a la educación escolar, cultura, radio y televisión. El Gobierno federal recupera así derechos de representación que se habían apropiado los Estados federados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

- Disciplina presupuestaria ante la UE. En caso de sanciones por el incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que impide superar el 3% de déficit, el Estado central sólo pagará el 65% de la multa, mientras que los Estados federados -también responsables del déficit- cargarán con el 35%.

La regulación de la hostelería, el derecho de manifestación, la prensa, la caza y el horario de los comercios serán competencia en el futuro exclusivamente de los Estados federados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_