_
_
_
_
_

La brecha entre la inversión extranjera en España y la que sale del país se triplica

La diferencia entre lo que España invierte en el exterior y lo que recibe de otros países es cada vez mayor. La inversión directa de España en el extranjero (la más representativa de negocios productivos, aunque también incluye inmuebles) volvió a superar los capitales recibidos, con una brecha de 35.929 millones de euros en el primer trimestre del año. El dato, difundido ayer por el Banco de España, triplica la brecha registrada en el último trimestre de 2005.

La fuerza de la demanda interna en España impulsa los movimientos de capitales hacia el extranjero, que no dejan de crecer. En el primer trimestre aumentaron un 9% respecto al final de 2005. Sin embargo, los que recibe España avanzan a un ritmo mucho más atenuado, un 1,5%. Esa tendencia más moderada es fruto del menor empuje económico de los países de la zona euro (principales inversores), pero también de la pérdida de atractivo de España como país receptor de inversiones. Así, desde hace un año los flujos recibidos son inferiores a los enviados al exterior.

Si se tiene en cuenta el resto de las inversiones (de cartera, préstamos y depósitos, además de la inversión directa), las cantidades invertidas por el exterior en España superan los flujos dirigidos al extranjero. La diferencia entre ambos conceptos se situó en 454.683 millones de euros, prácticamente la mitad (el 47,1%) del producto interior bruto español.

La diferencia más favorable para España se produce en las inversiones de cartera (principalmente acciones). En este caso, los capitales extranjeros (802.139 millones de euros) duplican los españoles en el exterior (476.955 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_