_
_
_
_

Los promotores del Memorial Democrático piden un esfuerzo para aprobar la ley esta legislatura

Cruce de acusaciones entre ERC y ICV por los obstáculos en la tramitación del proyecto

Los promotores de la ley del Memorial Democrático, la entidad dedicada a restituir la memoria de la lucha por la democracia, expresaron ayer su inquietud y disgusto ante la expectativa de que el proyecto de ley que ha de crearlo no pueda ser aprobado en esta legislatura, por falta de tiempo y de voluntad política. Representantes de asociaciones de supervivientes de la lucha republicana dieron a conocer ayer un manifiesto, en el que piden a un esfuerzo para superar los obstáculos temporales provocados por el fin adelantado de la legislatura autonómica.

El manifiesto promovido por la Asociación Catalana de Ex Presos Políticos ha recibido ya 106 adhesiones, entre las que se cuentan ex combatientes republicanos, profesores de universidad, sindicalistas y algunas figuras destacadas de la lucha clandestina contra la dictadura de Franco, como el ex secretario general del PSUC, Gregorio López Raimundo.

El presidente de la Asociación de ex Presos Políticos de Cataluña, Enric Pubill, denunció la "falta de voluntad política" para aprobar la ley de creación del Memorial de "algunos partidos", informa Europa Press. Pero el presidente de Antiguos Guerrilleros de Francia, Lluís Martí Bielsa, fue más allá y sostuvo que ha habido "mala voluntad política" orientada a impedir la aprobación de la ley.

Los problemas que probablemente se hubieran resuelto de contar con varios meses para la maduración del proyecto se agravaron con la ruptura del Gobierno y el consiguiente fin adelantado de la legislatura. Para salvar la repentina falta de tiempo, se propuso la adopción del trámite de "urgencia de la urgencia", que no se ha utilizado nunca. Hubiera consistido en comprimir en muy pocos días los trámites de ponencia y comisión, para poder debatir el proyecto en el último pleno de la legislatura, previsto para los días 13 y 14 de julio.

Pero la Mesa decidió el martes darse una semana de tiempo para estudiar la conveniencia de adoptar esta decisión. Por si fuera poco, los grupos de CiU y ERC impusieron un calendario para el proyecto en la Comisión de Política Cultural del Parlament que llevaba sus sesiones hasta finales de mes, con lo que incluso la urgencia especial era insuficiente. Esta situación dio pie ayer a un cruce de acusaciones entre los grupos parlamentarios, en particular entre los de Iniciativa Verds (ICV) y de ERC. El diputado de ICV, Jaume Bosch, atribuyó a CiU y ERC la responsabilidad de haber mantenido un calendario de comparecencias en la tramitación del proyecto en el Parlament que hacía imposible llevarlo al pleno de los días 13 y 14. La diputada de ERC Elisenda Albertí, en cambio, cargó el retraso en la cuenta del Departamento de Relaciones Institucionales por no haber atendido meses atrás las indicaciones de ERC sobre el proyecto.

Bielsa explicó que cuando el Gobierno aún era tripartito, ERC estuvo siempre de acuerdo con la ley y atribuyó su actual actitud reticente a "intereses partidistas". No obstante, denunció también la responsabilidad de CiU en el asunto. "Está convencida de que estos dos años de Gobierno de izquierdas han sido un paréntesis y un simple tropezón" en su trayectoria como fuerza gobernante en Cataluña, dijo, y aspira a tener más adelante la oportunidad de "hacer un memorial a su medida".

Pero las principales críticas de las asociaciones se dirigieron contra la diputada Albertí, especialmente después de que en la sesión de la comisión de Política Cultural celebrada el jueves "dijera claramente varias veces que ERC no se reúne por las tardes", oponiéndose así a que la comisión trabaje de forma intensiva "mañana, tarde y noche" para lograr llevar la ley al último pleno de la legislatura, según explicó el vicepresidente de la Coordinadora por la Memoria Histórica, Álvaro Fernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_