_
_
_
_

Tura admite errores y anuncia que Interior actuará de otra forma con los 'okupas'

Los Mossos examinan vídeos para identificar a los radicales de los incidentes de Gràcia

La consejera de Interior, Montserrat Tura, hizo ayer una autocrítica pública sobre al actuación de los Mossos d'Esquadra en los incidentes del miércoles por la noche en Gràcia, al asegurar que de ahora en adelante sus agentes cambiarán la actuación frente a los okupas. Estas declaraciones no lograron apaciguar las críticas del Ayuntamiento de Barcelona, que lanzó una nueva andanada contra la consejera. El alcalde, Joan Clos, pidió "menos palabras y más hechos". Los Mossos tratan de identificar a través de vídeos de cámaras de seguridad a los radicales.

Más información
Iniciativa per Catalunya Verds pide en el Congreso el cierre del centro de extranjeros de la Verneda

"Hemos aprendido la lección", aseguró ayer Montserrat Tura en unas declaraciones a Catalunya Ràdio en las que analizó la actuación de los Mossos d'Esquadra en los incidentes acaecidos en Gràcia, donde un grupo de entre 20 y 40 jóvenes, que ocupaban desde hacia dos años la antigua fabrica de plásticos La Fera, crearon una situación de caos en el centro del casco antiguo del barrio, en un intento de impedir su desalojo.

Los radicales, que actuaron adoptando tácticas similares a la guerrilla urbana, bloquearon con barricadas algunas calles adyacentes a la fabrica, luego incendiaron mobiliario urbano e interrumpieron el suministro eléctrico de la zona, dejando durante cerca de una hora sin luz a alrededor de 1.500 familias. Los vándalos, desaparecieron por los vericuetos de las callejuelas de Gràcia, sin que pudieran ser detenidos.

La consejera Tura, que a raíz de los incidentes ha sufrido duras críticas, aseguró ayer: "A partir de ahora, actuaremos teniendo en cuenta que en cada desalojo, el día antes o dos días antes nos pueden pasar cosas de este tipo. Cada vez que descubres una tipología de delincuencia que ha modificado su metodología, la policía se debe adaptar".

Ayer5, Tura, en un tono inusualmente autocrítica, trató de reconciliarse con los vecinos, que se habían quejado del retraso con que la policía actuó en Gràcia: 45 minutos desde que se efectuaron las primeras llamadas de socorro. "Entiendo a los vecinos", dijo, y les pidió que le den "la posibilidad de explicar que pasó esa noche".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, reiteró ayer que pedirá "todas las explicaciones necesarias para saber qué pasó" en los incidentes del miércoles en Gràcia. Clos dejó claro el malestar que ha ocasionado en el Ayuntamiento la actuación de los Mossos, "Con la información que se tenía se podía haber actuado de forma más preventiva". dijo el edil.

Cambio de legislación

Clos pidió, asimismo, un cambio en la legislación para penar con más firmeza los actos vandálicos en las calles de la ciudad y añadió que las leyes actuales "ya no son eficientes para garantizar la seguridad de los ciudadanos".

"Lo que no se puede permitir es la facilidad lamentable con la que estos okupas hacen actividades económicas no declaradas, con las que financian sus actividades vandálicas: hay que conseguir que las autoridades pertinentes actúen sobre estos delitos", finalizó el alcalde.

Fuentes municipales consultadas afirmaron que la preocupación del consistorio por la escalada de actos violentos en los últimos meses -desde el botellón del Raval de Barcelona, pasando por las dos celebraciones del Barça y los altercados del miércoles- va en aumento porque los autores de estos actos vandálicos quedan impunes en muchas ocasiones y se repiten con demasiada frecuencia disturbios serios. En este contexto, el alcalde es especialmente crítico por la actuación de los Mossos y ayer replicó directamente a la consejera de Interior, Montserrat Tura, que argumentó que los incidentes del miércoles eran "nuevos".

"Estamos ante un problema conocido que tiene diferentes variantes pero que no es nuevo", afirmó Clos para dejar claro que "desde el Ayuntamiento se pedirá una adecuada eficacia a la hora de actuar". Y también en réplica a algunas de las manifestaciones realizadas por la consejera estos días, Clos fue escueto: "Menos palabras y más hechos".

Por su parte, el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, pidió ayer la dimisión de Tura y del portavoz municipal, Jordi Hereu, "si no son capaces de coordinarse y enfrentarse al fenómeno okupa".

Agentes de los Mossos d&#39;Esquadra y de la Guardia Urbana durante el desalojo de<b><i> La Fera</b></i> en Gràcia.
Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana durante el desalojo de La Fera en Gràcia.CLARA MAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_