Iniciativa per Catalunya Verds pide en el Congreso el cierre del centro de extranjeros de la Verneda
Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide la clausura del centro de internamientos de extranjeros de la Verneda. La proposición no de ley, presentada ayer en el Congreso, apoya esa petición en los hechos denunciados por los 57 dedetenidos en la ocupación del futuro centro de extranjeros de la Zona Franca de Barcelona el pasado sábado. Los jóvenes, que habían participado en una acción protesta contra ese tipo de centros, pasaron dos noches en los calabozos de la Verneda. Además de denunciar trato vejatorio por parte de los agentes que les custodiaban esas dependencias, los relatos de los jóvenes evidenciaban que las condiciones higiénicas del centro dejan mucho que desear. En este sentido, la proposición no de ley apunta que los calabozos tienen capacidad para 111 personas y sólo hay dos lavabos.
La iniciativa tambien se apoya en las denuncias realizadas en parecidos términos por el Observatorio Penal de la Univesidad de Barcelona y en la memoria del Síndic de Greuges de 2004 en la que pedía la sustitución del centro por otro moderno y en condiciones. El Síndic se presentó por sorpresa tras recibir una denuncia.
En la proposición, IU-ICV insta a que se realicen las reformas necesarias en el centro de la Verneda en tanto no se sustituya por el nuevo -lo que estaba inicialmente previsto para este verano-, a que una comisión de diputados, periodistas y organizaciones humanitarias pueda visitar el centro y a que se investigue la veracidad o falsedad de las acusaciones de los allí detenidos contra la policía.
Y en relación con los mismos hechos, en los que estuvieron detenidos dos abogados que actuaban como observadores de la organización que convocó el acto -la Caravana Europea por la Libertad de Movimientos- , el Colegio de Abogados de Barcelona precisó ayer que la junta de gobierno de la institución no descartaba la "personación" en las acciones judiciales que puedan iniciar los dos abogados detenidos en el centro de la Zona Franca.
Los dos abogados, Amanda Romero e Ibai Arbide, fueron conducidos con el resto de los detenidos al centro de extranjeros de la Verneda pese a que no llegaron a entrar en los locales ocupados.
Respecto a esa circunstancia, el Colegio de Abogados afirma que prestarán asesoramiento y mediación a los letrados que "puedan ver perturbada su libertad en el cumplimiento de sus deberes profesionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Zona Franca
- Campamentos acogida
- ICV
- Política nacional
- Barcelona
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Defensor Pueblo
- Inmigrantes
- Incidentes
- Inmigración
- Administración local
- Administración autonómica
- Cataluña
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sucesos
- Inmigración irregular
- Política migratoria
- Migración
- Demografía
- Sociedad