_
_
_
_
_
Reportaje:

La arquitectura sevillana se adueña de Italia

El Colegio de Arquitectos presenta una exposición en una villa cercana a Venecia

La arquitectura sevillana tuvo ayer un papel protagonista en Italia. La exposición Sevilla 1995-2005. Una década de arquitectura fue inaugurada en la Villa Pisani, un edificio del siglo XVIII situado en la Riviera del Brenta, a 20 kilómetros de Venecia. El marco era incomparable, ya que a la belleza del edificio se unía el entorno de unos jardines históricos. La exposición ha sido organizada por la Ordine degli Architetti, Planificatori, Paesaggisti e Conservatori di Venecia en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y la Fundación Fidas. La muestra estará abierta hasta el 15 de agosto. En la inauguración de la exposición participó el decano-presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, Ángel Díaz del Río, y el vicepresidente de la Ordine degli Architetti, Planificatori, Paesaggisti e Conservatori di Venecia, Paolo Modena, entre otros representantes de las entidades organizadoras.

La muestra recoge una selección de obras realizadas entre 1995 y 2005

Venecia no es el primer lugar donde recala esta exposición. La muestra se estrenó en la Semana de la Arquitectura de Sevilla en octubre de 2005. La exposición recoge una selección de la obra arquitectónica -en sus más diversos aspectos- realizada en el ámbito colegial de Sevilla durante el periodo 1995-2005. La importancia alcanzada por la arquitectura sevillana en el panorama nacional e internacional tiene en esta iniciativa una importante fuente de difusión. La muestra cuenta, además, con un completo catálogo que rebasa el medio millar de páginas repletas de textos, fotografías y planos.

Alrededor de 250 obras construidas en la provincia de Sevilla entre 1995 y 2005 se distribuyen temáticamente en la muestra, que se inicia con un recorrido por los mejores trabajos realizados en esta década sobre arquitecturas del pasado. Son destacables aquellos trabajos más pequeños desarrollados en conjuntos arqueológicos, así como proyectos de rehabilitación de arquitectura doméstica o pública o de restauración de grandes monumentos. A las intervenciones sobre el tiempo suceden las efectuadas sobre el espacio. De esta forma, la muestra se centra en la manipulación que la arquitectura puede llevar a cabo sobre el paisaje natural o urbano.

En la exposición se seleccionan asimismo más de 30 proyectos que se presentan exhaustivamente. Estos proyectos se miden a través de la comparación con las propuestas consideradas emblemáticas de la década, es decir aquellas obras seleccionadas por las revistas especializadas para ser publicadas. La muestra concluye dando un lugar destacado a un conjunto de pequeñas obras que dejan constancia del trabajo cada vez más disperso de los arquitectos. Hay, además, una pequeña recopilación de imágenes que hacen hincapié en las aportaciones de esta década a las principales cuestiones que siempre han estado en el centro de atención de la arquitectura: la luz, el espacio, los materiales, las técnicas de construcción...

La exposición ofrece, así, un completo panorama de la arquitectura en la provincia. El trabajo de Guillermo Vázquez Consuegra en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico dialoga con la sede de la Diputación, de Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García, ambas de 1995. El edificio de 246 viviendas, locales y garajes en Pino Montano, de Enrique Abascal García y Miguel Díaz Zulategui, es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura de 1996. Las 63 viviendas de promoción pública en los Antiguos Corrales Vírgenes-Trompero, de Fernando Carrascal Calle y José María Fernández de la Puente Irigoyen, dan lustre a los trabajos de 1997. Torre Triana, de Francisco Javier Sáenz de Oiza y Francisco Javier Sáenz Guerra, también de 1997, es una de las construcciones más sobresalientes de la exposición. El Seminario Diocesano, de José Antonio Carvajal Navarro, es una de las edificaciones más importantes de 1998. La Biblioteca Pública Infanta Elena, de Antonio Cruz Villalón y Antonio Ortiz García, marcan la estela de los trabajos de 1999. Esta misma pareja de arquitectos presentan en 2000 el Estadio Olímpico. Vázquez Consuegra deja nuevamente su impronta en 2001 con la Casa Villalón, en Morón de la Frontera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Instituto de Enseñanza Secundaria de Villanueva del Río y Minas, de Francisco Javier Terrados Cepeda y Fernando Suárez Corchete, figura como una de las construcciones más relevantes de 2002. El Centro Aepsa de Formación Agraria de Huévar es una buena muestra de lo más notable de 2003. El Ayuntamiento de Tomares, con la rehabilitación de la Hacienda Santa Ana efectuada por Vázquez Consuegra, ejemplifica la calidad de las obras realizadas en 2004. Finalmente, las 26 viviendas pareadas de Alcalá de Guadaíra, de Joaquín Caro Gómez y José Sánchez-Pamplona, es uno de los trabajos seleccionados de 2005 para la exposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_