Toros
Fuera de épocas festivas no resulta habitual encontrar exposiciones de temas taurinos. La Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa hace estos días una excepción y nos ofrece un curioso trabajo de Juan Mari Ibarzabal (Azpeitia, 1954) titulado Azpeitian zezenak. Se trata una serie de escenas y detalles sobre el mundo de los toros recogidos en la coqueta plaza de su pueblo natal. Son fotografías de un vistoso color, capaces de alejarse del tan manido dramatismo de los ruedos y ofrecer un relato en tono jovial. Es un detallado reportaje donde, además de lo que puede verse en otras plazas españolas, se ofrecen algunas instantáneas con marcado aire local.
El autor de esta exposición es un aficionado que sabe mirar con pericia. Llegó a la fotografía buscando un entretenimiento, de manera autodidacta. Vio las posibilidades de expresión que la disciplina permitía y se perfeccionó en algún que otro curso especializado. Fue una manera de ampliar conocimiento sobre la luz, la composición y sobre el instrumental y materiales sensibles. No se decanta por ningún tipo de especialización y trabaja diferentes temas. Es un cazador de imágenes. Sus tomas pueden enmarcarse en cuatro grandes bloques. El apartado Naturaleza combina animales, flores y paisajes. En Deporte aglutina las más variadas expresiones fútbol de niños, levantadores de peso, hípica, remo, etcétera. Simpáticos resultan sus Pueblos, sobre los que ofrece dos miradas: la del visitante y la del autóctono. Es decir, lo capta desde fuera, pero también desde de dentro.
En Fiestas, donde ofrece una rica variedad, encaja su exposición sobre toros. En ella podemos contemplar el revoloteo de capas y capotes, lances y gestos de gran calidad plástica. No faltan detalles de la vestimenta torera ni la fatalidad de la espada ejecutora. El añadido peculiar surge cuando el presidente de la plaza lanza la llave de los toriles al alguacilillo, que trata de recogerla con su pintoresco sombrero. Otra particularidad florece el día del desencajonamiento, en el que se sueltan todos los toros de una misma corrida en el ruedo.
Es una muestra donde su autor, además de transmitir un sinfín de emociones y recuerdos, no puede evitar poner de manifiesto el cariño puesto en su quehacer.
Juan Mari Ibarzabal. Azpeitian zezenak. Sociedad Fotográfica de Guipúzcoa. Calle San Juan, 27. San Sebastián. Hasta el 5 de julio. Horario de visitas: lunes a viernes, de 17.00 a 21.00. Sábados, de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos, cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.