_
_
_
_
_

El PP promoverá una reforma "radical" de la Comisión Arbitral

El PP anunció ayer que promoverá la derogación o una reforma "radical" de la ley que regula la Comisión Arbitral al entender que con la actual redacción este órgano no puede resolver los conflictos competenciales entre las instituciones comunes (Parlamento y Gobierno) y las forales (diputaciones y juntas generales). El pasado miércoles la Comisión no admitió a trámite la cuestión de competencia que planteó la Diputación de Álava contra dos aspectos del proyecto de ley de Suelo.

El órgano arbitral, que pretende resolver de forma previa y extrajudicialmente los conflictos de competencia que se planteen con las normas de unas y otras instituciones, ha alegado que el recurso se ha planteado llegado fuera de plazo. Según su normativa, las cuestiones de competencia sólo pueden presentarse en los 20 días posteriores a la publicación del proyecto de ley en el Boletín Oficial del Parlamento, algo que ocurrió en septiembre. El PP planteó su recurso la semana pasada.

Sin embargo, el parlamentario y secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, recordó que el proyecto original no vulneraba las competencias forales, algo que se ha suscitado con los retoques posteriores. "La Diputación de Álava ha presentado la cuestión de competencia cuando ha podido. Con su decisión de no admitir a trámite el recurso, la Comisión demuestra que es absolutamente fácil burlar un procedimiento parlamentario y el control de la propia Comisión, al poder alterar las competencias de la comunidad a través de enmiendas a un proyecto de ley". En un último intento por paralizar la tramitación del proyecto, el PP pidió a la Mesa del Parlamento que retire el debate de esta iniciativa del orden del día del pleno previsto para hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_