La ordenanza sobre el 'botellón' de Bilbao comenzará a aplicarse en octubre
El Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer la primera ordenanza municipal en Euskadi que regula la práctica del botellón en la calle. Se prevé su entrada en vigor en octubre, tras pasar el periodo de alegaciones. La normativa penalizará las molestias causadas a los vecinos por encima del consumo del alcohol.
La ordenanza, aprobada ayer en el pleno por unanimidad, define el botellón como la concentración de un "número significativo" de personas en la vía pública consumiendo bebidas que no procedan de locales de hostelería. El texto establece multas de hasta 750 euros por infracciones leves; hasta 1.500, sin son graves; y un máximo de 3.000, en el caso de las muy graves.
Las graves serían alteraciones de la convivencia ciudadana, el deterioro de la salubridad y la tranquilidad del espacio público o que se consuma alcohol de forma denigrante para los demás ciudadanos. Se consideran infracciones muy graves la obstrucción de la labor de los policías locales o el incumplimiento de sus órdenes y requerimientos. Para fijar las multas, se tendrán en cuenta la reincidencia, daños materiales o personales o la capacidad económica del infractor.
Las sanciones económicas podrán ser sustituidas por trabajos comunitarios y cursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.