Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Elecciones en México

Una entre cinco

La economista Patricia Mercado busca el voto de los jóvenes y las mujeres

La polarización electoral y el protagonismo que han acaparado los candidatos de los tres grandes partidos han dejado en el olvido a los otros dos contendientes a la presidencia de la República en las elecciones mexicanas del domingo. Patricia Mercado, de la Alternativa Socialdemócrata, y el ex priísta Roberto Campa, de Nueva Alianza, han tenido que navegar a contracorriente en una campaña de tres para lograr una mínima presencia en los medios de comunicación. Su objetivo principal es lograr el 2% de la votación, mínimo indispensable para mantener el registro como partido político.

Patricia Mercado, la única mujer de los cinco candidatos presidenciales, puede conseguirlo, según anticipan las encuestas, que le dan el 4% del escrutinio.

La candidata cerró la campaña en Ciudad Juárez, tierra violenta en la que más de 400 mujeres han sido asesinadas en los últimos diez años. Mercado reunió a sus seguidores en el campo algodonero donde fueron encontrados los cadáveres de ocho mujeres en noviembre de 2001.

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), casada y madre de dos hijos, Patricia Mercado, de 48 años, lleva más de treinta trabajando en la sociedad civil, "sobre todo por los derechos de las mujeres". La decisión de meterse en la aventura de la carrera presidencial "fue un proceso largo y meditado", explica. "La historia empezó hace diez años, cuando, junto con otras mujeres feministas, formamos una agrupación política nacional que llegó a tener 14.000 asociadas, registradas ante el Instituto Federal Electoral".

En el año 2000 compitió por la candidatura presidencial de Democracia Social; después estuvo en México Posible, y en 2005 participó en la fundación de Alternativa Socialdemócrata y Campesina. "Coincidimos todos los que quisimos continuar con esta propuesta de izquierda moderna, o como la queramos definir. Una izquierda de valores, decimos nosotros, frente a una izquierda de consigna, como la que representa el PRD [del candidato Andrés Manuel López Obrador]

".

"Nuestro electorado", afirma, "son todos aquellos que estén convencidos de que el problema de México no es solamente la pobreza, sino también la desigualdad y la exclusión. Que la justicia no se resuelve si no hay democracia, si no fortalecemos y hacemos confiables las instituciones democráticas del país, si no fortalecemos el Congreso, si no asumimos que tenemos una realidad parlamentaria más que presidencialista, y no tenemos ningún titubeo frente al respeto de los derechos humanos".

Patricia Mercado dice que su mayor temor el día de las elecciones será la abstención."Hemos trabajado para que la gente acuda a las urnas. Hay 14 millones de jóvenes que van a votar por primera vez. Podrían decidir una votación, y además están también las mujeres, que pueden decir en la casilla: 'Voy a votar por una mujer'. Somos el 53% del padrón electoral".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de junio de 2006