_
_
_
_

Las acampadas ilegales centran la mitad de las actuaciones de la Guardia Civil en el litoral gaditano

La Guardia Civil instruyó de enero a mayo de este año 1.960 denuncias por acampadas ilegales a lo largo del litoral gaditano. Suponen más de la mitad de todas las actuaciones del Instituto Armado sobre infracciones a la Ley de Costas registradas en la provincia durante estos cinco meses, según un balance dado a conocer ayer por la Subdelegación del Gobierno, que destaca que es la zona del Campo de Gibraltar donde más sanciones se han cursado.

Según reveló ayer la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, esta provincia es la que más denuncias por infracciones a la Ley de Costas ha realizado en Andalucía desde el inicio de la campaña de control contra prácticas ilegales que lleva a cabo la Guardia Civil. En total, se interpusieron 3.776, de las que 1.960 fueron sanciones o expedientes por acampadas en lugares no permitidos, fundamentalmente playas, y el resto (1.816) se reparte entre denuncias por circulación o estacionamiento de vehículos en la zona litoral (1.742), construcciones ilegales con usurpación del dominio público (38) y vertidos contaminantes (36).

La campaña de la Guardia Civil persigue sobre todo atajar las prácticas contra la ocupación ilegítima, la contaminación, la destrucción de la flora o los ecosistemas propios del litoral. El Instituto Armado ha trabajado en colaboración con las policiales locales, que además han cursado denuncias independientes dentro de los planes municipales de explotación de playas. Según estos datos, el mayor número de infracciones contra esta normativa se ha registrado en la comarca del Campo de Gibraltar, que ha acumulado 1.789 denuncias. En las costas de la comarca de la Janda (Barbate, Vejer y Conil) y la bahía de Cádiz se han cursado 671 expedientes sancionadores.

El Ayuntamiento de Barbate intensificó el pasado año su control contra las acampadas ilegales, sobre todo en la zona de Caños de Meca, con un plan especial de vigilancia en colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "Tenemos que proteger espacios protegidos como son las playas y el parque natural y es lógico que tomemos medidas", explicó ayer Enma Sánchez, concejal de Playas en este municipio. El Consistorio barbateño ha mantenido este plan este año y volverá a reforzarlo en temporada alta de verano ante el considerable aumento de visitantes a esta zona.

Además de la vigilancia del cumplimiento de la ley de Costas, la Guardia Civil también ha iniciado otras acciones de control para hacer respetar la ley 1/92 de seguridad ciudadana, que regula el consumo y tenencia de droga, el reglamento de armas o las alteraciones al orden público.

Estas actuaciones permitieron abrir el verano del pasado año 164 expedientes en Barbate y 53 en la franja costera de Vejer. En ambos municipios, la mayoría estaba relacionada con las sustancias estupefacientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_