_
_
_
_

Socialistas y PP se unen para rechazar los espacios sin humo en las playas que pedía CiU

Carlos E. Cué

Las playas españolas no tendrán espacios libres de humo. La unión del PSOE y el PP en el Congreso hizo inviable la iniciativa de Josep Guinart, alcalde de L'Escala (Girona) y diputado de CiU, que ya ha aplicado la medida en su pueblo y pretendía extenderla a toda España con rango de ley. Los socialistas introdujeron ayer en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente una enmienda a la proposición no de ley de CiU para descafeinar la propuesta, que quedó reducida a la siguiente fórmula: "El Congreso insta al Gobierno a apoyar las medidas que adopten las comunidades autónomas y los municipios para fomentar buenas prácticas medioambientales y hábitos de vida saludable en el litoral".

Ninguna mención al tabaco y mucho menos a la posibilidad de establecer, como pedía Guinart, una cuota del 5% de la superficie de cada playa destinada a área de no fumadores. La intención de esta iniciativa era no tanto evitar las molestias del humo, puesto que al aire libre el impacto es mínimo, sino sobre todo impedir la presencia en esas zonas de arena de las colillas que ensucian la playa. "Todos nos apuntamos a esa idea del mayo del 68, el prohibido prohibir, pero eso esconde mucha demagogia", se quejó Guinart, decepcionado. Explicó que se conformaría con una "recomendación" de no fumar. "Algo similar a las playas nudistas. Allí no está prohibido ir vestido, pero el que vaya con un bañador se sentirá incómodo si todos están desnudos y al final dejará de ir", añadió. Aún así, Guinart, visto que se iba a derrotar su iniciativa, aceptó la enmienda.

Quejas de fumadores

Hasta última hora del martes, CiU pensó que el PSOE aceptaría su intención de crear espacios sin humo en las playas. Sin embargo, la repercusión de la noticia y las quejas inmediatas de asociaciones de fumadores complicaron la decisión. Los socialistas admitieron que estaban de acuerdo con los objetivos que perseguía la iniciativa de CiU, pero explicaron que no podían prohibir fumar en espacios al aire libre. En cualquier caso, insistieron, son las comunidades autónomas, y no los ayuntamientos ni la administración central, quienes debe desarrollar la ley antitabaco. Guinart criticó la "escasa valentía" socialista por "temor a los titulares de trazo gordo" de la prensa.

El PP apoyó la negativa del PSOE y votó su enmienda, aunque reconoció que era tan vaga que puede servir tanto para promover que la gente no fume en la playa como que tome mucha fruta. Rosa María Bonás, de ERC, ponente de la ley antitabaco, recordó que la intención de esta norma "no es perseguir a los fumadores sino proteger a los no fumadores". "Se debe invitar a los fumadores a respetar a los no fumadores, pero no prohibir en espacios al aire libre porque allí el impacto del humo es mínimo y podría ser entendido como una persecución". Lo que hay que hacer, concluyeron todos los grupos salvo CiU, es convencer a los fumadores de que no dejen sus colillas en la arena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_