El ex presidente asegura que sólo cobró de Murdoch por "notas o conversaciones"

El ex presidente José María Aznar hizo ayer pública una nota en la que señala que "la relación entre Famaztella, SL [sociedad de José María Aznar y su esposa, Ana Botella] y News Corporation desde septiembre de 2004 ha consistido en colaboraciones ocasionales, materializadas en notas o conversaciones, cuyo objeto era aportar los análisis e impresiones personales de José María Aznar sobre la situación internacional y el panorama mundial. No contienen recomendaciones sobre inversiones o cualesquiera otras decisiones a adoptar por parte de News Corporation". Esta empresa hizo público el martes que Famaztella, la sociedad de Aznar, le prestó servicios de asesoría en relación con la estrategia corporativa global".

Más información

El resumen de la nota que Aznar redactó ayer es el que sigue:

"Famaztella, SL es una sociedad constituida en mayo de 2004 por José María Aznar y su esposa, Ana Botella. Su objeto social es "la explotación de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otras análogas".

Obligaciones legales

Famaztella, SL presenta regularmente sus cuentas ante el Registro Mercantil, y cumple íntegramente sus obligaciones legales y fiscales.

- La relación entre Famaztella, SL y News Corporation desde septiembre de 2004, ha consistido en colaboraciones ocasionales, materializadas en notas o conversaciones, cuyo objeto era aportar los análisis e impresiones personales de José María Aznar sobre la situación internacional y el panorama mundial. No contienen recomendaciones sobre inversiones o cualesquiera otras decisiones a adoptar por parte de News Corporation.

Dichas colaboraciones jamás han guardado relación alguna con las responsabilidades públicas desempeñadas por José María Aznar en España, ni antes ni después de ser presidente del Gobierno.

- Las citadas colaboraciones de José María Aznar, que Famaztella, SL gestionó en su relación con News Corporation no constituyen ni una relación de empleo ni una relación de servicios por parte de José María Aznar. Por tanto, no sólo no es incompatible, sino que es una actividad de las que la ley declara expresa y directamente autorizadas, por lo que no existe obligación alguna de declararla ante el Registro del Ministerio de Administraciones Públicas.

Ha sido ahora, en junio de 2006, cuando se ha establecido una relación de servicios profesionales entre News Corporation y José María Aznar, y cuando éste, con plena transparencia e inmediatez, ha informado de ello al Consejo de Estado.

- Al concluir su mandato como presidente del Gobierno, José María Aznar cumplió con su obligación legal de formular ante el registro correspondiente del Ministerio de Administraciones Públicas una Declaración de Bienes y Derechos, en los términos y plazos establecidos por la Ley".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 28 de junio de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50