_
_
_
_

39 obras de la Colección Berardo recorren el arte del siglo XX

Duchamp, Mondrian, Lichtenstein y Muñoz, en la Fundación Barrié

El empresario portugués Joe Berardo ha reunido desde 1993 863 obras de 500 artistas del pasado siglo encuadrables en 74 movimientos artísticos, "un registro psicológico de la mentalidad moderna en toda su ambivalencia", cuantifica y califica su propietario. "No es una colección solamente amplia. Es una selección de artistas clave del siglo XX y de piezas paradigmáticas de esos artistas", resume David Barro, comisario de Sin título, una muestra compuesta por 39 obras que la Fundación Barrié de la Maza presenta desde hoy en A Coruña.

Las piezas recogidas en Sin título han sido seleccionadas desde el punto de vista del "valor pedagógico" con el que Berardo inició su colección, que va desde Tête de femme (1909), de Picasso, hasta artistas actuales. La Colección Berardo está compuesta en total por cerca de 4.000 piezas (www.berardocollection.com).

La exposición no tiene un desarrollo lineal y cronológico. "Está realizada basándose en lazos formales y conceptuales, como un hipertexto", señala Barro. Así, una misma sala reúne los desafíos a la propia historia del arte. Le porte bouteilles, el primer ready-made puro de Marcel Duchamp, confraterniza con las cajas de detergente Brillo Box de Warhol o el neón Double poke in the eye II, de Bruce Nauman.

La torsión como concepto artístico une propuestas de arte povera (Torsione, de Giovanni Anselmo) con el posmodernismo de los equilibristas/ahorcados de Alter Degas II, de Juan Muñoz. La reflexión sobre la condición pictórica está por obras de Malevich, Mondrian, Lucio Fontana, Georg Baselitz y Roy Lichtenstein, entre otros. La fotografía enfrenta a hitos del constructivismo como Alexander Rodchenko con la mirada irónica y crítica de Cindy Sherman. La figura entre cómplice y vigilante del Wrap around the world man, un robot televisivo de Nam June Paik, preside la entrada.

"Las grandes obras de arte solamente son grandes cuando son accesibles, vistas y admiradas por todos", es otro de los criterios de Joe Berardo. Sin embargo, su colección de arte moderno (posee otras, de arte africano, de art decó, de azulejos...) nunca ha sido expuesta ni en su totalidad ni en una parte sustancial. Sin título es la primera muestra de sus fondos en España, y a su clausura, el 26 de noviembre, volverá a Portugal. El Gobierno luso, que ha llegado a un acuerdo para disponer de la colección durante 10 años con opción de compra posterior, abrirá ese mismo mes una exposición permanente en el Centro Cultural de Belém, en Lisboa.

<i>Bob tail</i> (1991), de Jeff Koons, y al fondo, obra de Andy Warhol.
Bob tail (1991), de Jeff Koons, y al fondo, obra de Andy Warhol.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_