1.537 agentes reforzarán la seguridad de las zonas turísticas
La operación Verano del Ministerio del Interior reforzará este año la seguridad de las zonas turísticas andaluzas y de las ciudades de Sevilla y Córdoba con 812 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y 725 miembros de la Guardia Civil. El dispositivo se activará el 1 de julio y concluirá el 31 de agosto, aunque a la mitad de vigencia del plan estudiarán si es necesario prorrogarla hasta el 15 de septiembre.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, explicó que el 90% de los agentes que reforzarán específicamente las zonas costeras de Andalucía proceden de fuera de la comunidad y destacó que este año se ha producido un incremento de medios y efectivos y se ha potenciado la colaboración entre los distintos cuerpos de Seguridad del Estado.
Detalló que un helicóptero cubrirá Andalucía occidental y otro la zona oriental y ambos prestarán servicios indistintamente a la Guardia Civil y a la Policía Nacional y con ese mismo sistema funcionarán los Tedax y los perros que detectan drogas y explosivos.
Servicios especiales
Asimismo, indicó que se harán servicios especiales en las vías de comunicación y urbanas, se prestará especial atención a aeropuertos, estaciones, playas, cámpings y hoteles y en las zonas donde se celebran espectáculos.
También se ha reforzado la labor de investigación de la policía judicial con el objetivo de poder prevenir delitos, que, según señaló el delegado, en el período estival suelen estar relacionados con la seguridad del tráfico, robos y hurtos, entre otros.
El jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en Andalucía Oriental, Luis de Haro-Rossi, manifestó que Málaga y su provincia es la que tiene un mayor peso específico dentro de la zona oriental y por eso se refuerzan las plantillas de la costa con 311 agentes. Las zonas de Almería y El Ejido y de Granada y Motril le siguen a Málaga en el refuerzo de la seguridad en verano, reseñó el jefe de policía de Andalucía Oriental.
Jorge Zurita, jefe superior accidental de Andalucía Occidental, indicó que Cádiz, Algeciras y Tarifa son las zonas más conflictivas. Asimismo, en Córdoba y Sevilla, por ser capitales culturales, se potencian también en verano los efectivos de seguridad, destacó.
El coronel jefe accidental de la cuarta zona de la Guardia Civil, Vicente Romero, coincidió con las áreas señaladas por los responsables policiales como las más susceptibles de refuerzo en verano en materia de seguridad ciudadana.
El delegado del Gobierno apuntó que ha dado instrucciones a todos los subdelegados para que en sus respectivas provincias se reúnan con los responsables de las fuerzas de seguridad para diseñar los dispositivos en el marco de la Operación verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Juan José López Garzón
- Dotaciones y efectivos
- Acción policial
- Comunidades autónomas
- Cuerpo Nacional Policía
- Delegados Gobierno
- Administración autonómica
- Policía
- Subdelegaciones del Gobierno
- Gente
- Fuerzas seguridad
- Andalucía
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Turismo
- Sociedad
- Justicia