El nuevo caudillo de Somalia
Un ex coronel dirige las milicias de los Tribunales Islámicos que dominan el país
"No soy un terrorista. Pero si el hecho de seguir estrictamente mi religión y el amor por el islam me convierte en un terrorista, pues asumo esta denominación". El jeque Hasan Dahir Aweys, nombrado el sábado jefe de Consejo Supremo Somalí de los Tribunales Islámicos -el nuevo nombre de la coalición de milicias islamistas que controla Mogadiscio y el sur de Somalia-, rechazó así en declaraciones a la agencia France Presse el calificativo de terrorista que le atribuye EE UU porque, dice, "ni he matado ni he herido a nadie".
Conocido como el jeque Hasan, este coronel retirado de 71 años es considerado como un radical dentro de los tribunales islámicos, en contraste con el jeque Sharif Ahmed, quien dirigió el movimiento desde principios de este mes, cuando las milicias islamistas tomaron el control de la capital somalí, Mogadiscio, entonces en manos de los señores de guerra. Shamid Ahmed llegó a escribir a la ONU, EE UU y la UE para proponer "el establecimiento de relaciones amistosas en la comunidad internacional, basadas en el respeto mutuo".
Aweys, quien afirmó "no creer que los somalíes se opongan a la adopción de la ley de Alá" -la sharía-, es un veterano de la lucha armada de los islamistas en Somalia en los años 1990 y creó el primer tribunal islámico, en Mogadiscio. Dirigió la milicia de Al Itihad al Islami, que en 1992 tomó el control de la ciudad de Bosao Port, un importante puerto en el norte del país, y capturó luego varias ciudades. El jeque Hasan viajó en repetidas ocasiones a Sudán, donde EE UU dice que se encontró con Osama Bin Laden, el jefe de Al Qaeda. Aweys afirma que no mantiene ningún contacto con la red terrorista. En 2001, EE UU colocó Al Itihad al Islami en una lista de 27 organizaciones vinculadas con el terrorismo, prohibió a Aweys entrar en su territorio y planeó sanciones financieras en su contra. "Esta idea de congelar mis cuentas es inútil, ya que no tengo ninguna cuenta en EE UU", contestó. Aweys es también un enemigo del presidente somalí, Abdullahi Yusuf, y de su Gobierno provisional, por estar organizado según leyes laicas.
El nombramiento del nuevo jefe de los rebeldes islamistas ha suscitado reacciones contrastadas. Aunque el portavoz del secretario de Estado de EE UU, Sean McCormack, habló de la "preocupación" de su Gobierno, varios analistas consultados por el diario The New York Times opinan, por el contrario, que la inclusión de Aweys en el seno de la dirección de los Tribunales Islámicos prueba que la línea más dura se está abriendo a la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.