_
_
_
_

ERC da una segunda oportunidad a Carod para las autonómicas

Puigcercós irá como número dos de la lista

Enric Company

Josep Lluís Carod tendrá su segunda oportunidad como candidato de Esquerra Republicana (ERC) en las elecciones autonómicas de octubre, pero será formando tándem con el secretario general del partido, Joan Puigcercós. Con esta opción, Esquerra lanza a su electorado un mensaje de unidad en momentos de tribulación, al tiempo que el hombre fuerte de la organización, Puigcercós, se coloca a un paso del liderazgo.

La decisión fue tomada ayer por la mañana en una reunión extraordinaria de la Comisión ejecutiva, tras largas horas de discusión en las que una buena parte de la dirección planteó abiertamente el debate sobre la sustitución de Carod. La opción de formar el tándem electoral con Puigcercós surgió como fórmula para reforzar a un Carod cuya valoración está muy baja en los sondeos de opinión, en zona de suspenso y sólo por delante del presidente del PP en Cataluña, Josep Piqué.

A la reunión, que comenzó el lunes por la tarde y finalizó ayer a mediodía, asistían unos 40 dirigentes del partido. Se celebró en un hotel de Castelldefels, a 20 kilómetros de Barcelona, y estuvo dedicada a realizar un balance de los dos últimos años y medio de la actividad del partido, que para ERC han sido de una intensidad excepcional.

El punto fuerte de la discusión fue, según indicaron varios de los asistentes, la composición del cartel electoral para las elecciones anticipadas al Parlamento catalán, previstas para octubre. Una parte de los asistentes cuestionaron la conveniencia de que Carod repitiera como primer candidato y plantearon la conveniencia de dar el mismo paso que acaban de andar los socialistas catalanes al colocar a su primer secretario, José Montilla, como candidato a la presidencia de la Generalitat en sustitución de Pasqual Maragall.

La opción que finalmente se adoptó por unanimidad quedó a medio camino. Se decidió que Carod formara tándem electoral con Puigcercós. Y como tal tándem fue presentado ayer a mediodía por sus propios protagonistas ante los medios de comunicación, en una comparecencia retransmitida en directo por la radiotelevisión autonómica. Puigcercós dijo que había aceptado la petición del comité ejecutivo para "formar equipo" electoral con Carod porque "la suma de los principales dirigentes mejora las expectativas" de la candidatura. Carod afirmó que "la mejor imagen que puede ofrecer ERC es la de un partido que suma fuerzas".

Tanto el encabezamiento de la candidatura como el resto de las cuatro listas provinciales deberán ser aprobadas por el Consejo Nacional del partido, el 22 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puigcercós quiso salir al paso de posibles interpretaciones "erróneas" acerca de el paso que acababa de dar, que le obligará a dejar su escaño en el Congreso de los Diputados. "Siempre he defendido que el presidente del partido y candidato a la presidencia de la Generalitat debía ser Carod", aseguró.

A la esta reunión de la dirección asistieron, además, de los miembros de la ejecutiva, los ex consejeros del partido en los Gobiernos de la Generalitat. Pero entre ellos no estuvo Joan Carretero, el ex consejero de Gobernación que alzó el primero la bandera del no al Estatuto y, después del referéndum, pidió un congreso extraordinario para renovar a la dirección. El adjunto a la presidencia de ERC, Josep Bargalló, explicó que Carretero sólo ha conseguido una veintena de adhesiones.

La dirección de ERC debatió también la política de alianzas a seguir, aunque sólo para dejarlas todas abiertas. Por boca de Felip Puig, los rivales nacionalistas de ERC calificaron el tándem electoral como un intento de "sacar al partido de la crisis interna" pero "sin el coraje que ha tenido el PSC al sacrificar a su presidente".

Josep Lluís Carod, a la izquierda, y Joan Puigcercós, tras la reunión de la ejecutiva de ERC.
Josep Lluís Carod, a la izquierda, y Joan Puigcercós, tras la reunión de la ejecutiva de ERC.MARCEL·LÍ SÀENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_