_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Jerez elabora un plan para pagar 135 millones a proveedores

El gobierno municipal de Jerez (PSOE-PSA) aprobó ayer en sesión plenaria, con los votos en contra de PP e IU, dar luz verde a un plan de refinanciación de la deuda a largo plazo del Ayuntamiento, por valor de 86 millones de euros, con el fin de liquidar cuanto antes las facturas de 135 millones de euros que siguen sin cobrar los proveedores del Consistorio tras años espera.

El paso dado ayer por el Ayuntamiento es condición indispensable para que las entidades financieras que aún no han ratificado su implicación económica en la operación, un 50% del total necesario, confirmen su hasta ahora compromiso verbal en los consejos de administración a celebrar en las próximas semanas.

De esta forma, se sumarían a la Caja San Fernando y a la entidad financiera Defba, que soportarían la mitad del préstamo, otros ocho bancos que completarían los 86 millones de euros necesarios para materializar la operación.

Ésta es la fórmula en la que trabaja el PSOE desde que llegó a la alcaldía hace año y medio para tratar de pagar a los centenares de proveedores municipales que no han cobrado por los servicios que han prestado al Ayuntamiento y que acumulan facturas impagadas desde los dos anteriores gobiernos municipales, presididos por el andalucista Pedro Pacheco y por la ex alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP).

Segunda financiación

Sin embargo, con la aprobación ayer de la refinanciación a largo plazo no se logra aún el objetivo último mencionado, y es que este préstamo millonario que debe cerrarse con los bancos en las próximas semanas es, a su vez, la condición que han puesto otras entidades, lideradas por el Banco Santander, para participar en una segunda operación de financiación, a cinco o siete años, que sí permitirá pagar de inmediato a los proveedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así las cosas, el delegado de Economía y Recursos del Ayuntamiento, el socialista Juan Manuel García Bermúdez, explicó ayer que la refinanciación de la deuda a largo plazo aprobada por el pleno es "la garantía que tienen otras entidades para pagar" las abultadas facturas que se le adeudan a los proveedores. Aunque García Bermúdez prefiere no concretar fechas, estima que los acreedores municipales pueden cobrar a finales del próximo mes de julio "la totalidad o parte" de lo que se les adeuda.

Con el paso dado en el pleno se deja atrás un largo y duro proceso, no exento de una continua polémica que también se evidenció en la sesión plenaria. El PSA apoyó ayer el plan de refinanciación propuesto por sus socios de gobierno "por responsabilidad", según aclaró su portavoz, Antonio Sánchez, quien, antes de dar a conocer el voto de su grupo, afirmó que el PSA en este trascendental proyecto municipal "ha sido tratado como un partido de la oposición". Asimismo, Sánchez manifestó que lo deseable hubiera sido que el Ayuntamiento aprobara, como anunció el PSOE hace ocho meses, la refinanciación "del total de la deuda municipal", 342 millones de euros, y no sólo la deuda a largo plazo. Por su parte, el PP e Izquierda Unida votaron en contra de la operación financiera, tras afirmar que el plan presentado ayer "no es firme" porque ni cuenta con el compromiso de todos los bancos ni garantiza hoy por hoy el pago a los pacientes proveedores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_