_
_
_
_

Las Juntas alavesas rechazan pedir que el Gobierno central baje al 25% el tipo de Sociedades

Pedro Gorospe

Las Juntas Generales alavesas rechazaron ayer con los votos de toda la oposición -PSE-EE, PNV, EA y EB- una propuesta del PP para pedir al Gobierno central que apruebe un tipo general del 25% para el Impuesto de Sociedades y del 20% para las pequeñas y medianas empresas. Los populares sólo tuvieron el apoyo del juntero de UA, Ernesto Ladrón de Guevara.

La juntera del PP Laura Garrido recordó que la reforma fiscal que ha prsentado el Gobierno central supondrá la reducción del tipo tributario del Impuesto de Sociedades que pasará de ese 35% al 30% en dos años para grandes empresas y del 30% al 25% para las pymes. Para Garrido se trata de una reducción insuficiente, poco ambiciosa y "un parche" para las necesidades de las empresas, cuando la media europea es del 24,5%.

Los partidos de la oposición coincidieron en que no es ni el momento ni el lugar para lanzar una propuesta de este tipo. Los nacionalistas y EB criticaron que se supedite una medida que es competencia exclusiva de las administraciones forales a lo hecho por el Ministerio de Economía. El portavoz del PNV, Juan Carlos Peral indicó que la iniciativa del PP "evidencia su poca fe" en el Concierto Económico.

"Ataque frontal"

Manuel Ibarrondo, de EA, incidió en la necesidad de que el Estado cumpla con los compromisos adquiridos en materia fiscal. En su opinión la anulación de las normas forales que regulaban Sociedades supone un "ataque frontal" a las competencias forales. José Miguel Fernández, de EB, estimó que el PP pretende pasar por encima del Parlamento provincial, "jubilarlo", asumiendo lo que plantee el Estado. El socialista Juan Carlos Prieto negó toda la credibilidad al PP en este tema porque no promovió ninguna reforma del Impuesto de Sociedades cuando gobernaba en España.

En Euskadi las normas forales que el mes de diciembre situaron el tipo del Impuesto de Sociedades en el 32,6%, han sido suspendidas cautelarmente por el Tribunal Superior vasco. Sin embargo, esta medida no tiene efectos prácticos para la tributación de 2005, que las empresas van a hacer ahora, sino para el ejercicio fiscal de 2006 que liquidarán en 2007, para el que no hay tipo. El Superior anuló el intento de las diputaciones de repetir el tipo del 32,5%, anulado a su vez por el Supremo por considerar que la diferencia de 2,5 puntos que mantenía con el aplicado en el resto de España (el 35%) supone una ayuda de Estado a la luz de la normativa europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_