Un tercer imputado admite ser testaferro en el 'caso Terra Mítica'
Un imputado en la trama de facturas falsas del parque Terra Mítica declaró ayer ante el juez que figura vinculado a una empresa implicada en la trama porque un amigo se lo pidió y le dijo que le reportaría dinero. Como ya hicieran hace tres semanas otros dos imputados, Alfonso Gómez Haro confesó, así, haber actuado de testaferro. El ex presidente y el ex director general del parque temático de Benidorm, Luis Esteban y Miguel Navarro, también declararon ayer.
Al igual que hicieran el pasado día 6 Uta Scheerbarth, vinculada a Mecanizados de Levante, y Pedro Belén Álex, que figura como gerente de Ximo Dual SL, quienes afirmaron haber prestado su nombre a cambio de trabajo, ayer Alfonso Gómez Haro declaró que aparece en la constitución de la empresa Les Simetes de Partegas porque un amigo se lo pidió y le dijo que la actividad de esa firma podía reportarle dinero.
Gómez Haro, que declaró ante el juzgado que investiga la trama de facturas falsas en la que están implicados Terra Mítica y otras 19 empresas, añadió que había recibido dinero en varias ocasiones como si se tratara de la actividad empresarial. Y precisó que nunca supo exactamente a qué se dedicaba la mercantil a la que prestó su nombre ni tuvo nada que ver con su gestión. Les Simetes de Partegas, como Mecanizados Levante, es una empresa inactiva que fue instrumentalizada para emitir facturas falsas en la trama.
Sobrecostes
También prestaron declaración el que fue presidente del parque temático entre 2000 y 2001, Luis Esteban, y el entonces director general del complejo, Miguel Navarro. El primero negó tener conocimiento de la existencia de facturas falsas y justificó los sobrecostes del complejo por "la presión que suponía tener un día para inaugurar". El ex presidente dijo que en el consejo de administración no se discutía sobre el detalle de facturas ni contrataciones. Esteban aseguró que la posibilidad de que Terra Mítica haya pagado obras no realizadas es "prácticamente imposible".
Navarro reconoció su firma en una veintena de facturas, negó que se pagaran servicios no hechos y aseguró que nada ha sabido nunca de comisiones ilegales. El ex director explicó que entre sus funciones no estaba la de cotejar directamente pago y ejecución de obra, sino firmar los pagos cuando le eran remitidos los datos técnicos y financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.