Barcelona mejora su plan de guarderías con 1.000 plazas más en tres años
La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado crear 990 nuevas plazas de guardería públicas de cero a tres años hasta 2009. El pacto eleva el número de plazas acordado hace dos años, que preveía crear 1.200. Con este acuerdo se prevé que la ciudad tendrá 5.399 plazas públicas dentro de tres años.
El acuerdo lo presentaron ayer el consejero de Educación y Universidades, Joan Manuel del Pozo, y el alcalde, Joan Clos. El nuevo convenio que hará posible la creación de estas plazas incrementa la aportación económica de la Generalitat, que pasa de 4.900 a 6.000 euros por cada plaza construida, y de 1.200 a 1.800 euros para contribuir a su mantenimiento.
En los últimos cinco años, Barcelona ha incrementado de 39 a 57 el número de guarderías públicas. Las plazas han aumentado de 2.198 hasta 3.304 en el mismo quinquenio, según datos del Ayuntamiento.
Aun así, los datos de cada curso muestran que hay déficit de plazas en guarderías públicas en la ciudad para niños de hasta tres años, un nivel que no entra en la escolarización obligatoria. "La demanda de plazas públicas es espectacular y le estamos dando respuesta. Hoy tenemos una oferta de plazas que nunca habíamos soñado", dijo Clos. En este curso, el 44% de quienes optaron a una plaza de guardería pública hasta tres años en Barcelona la logró, mientras que para el curso próximo este porcentaje se elevará hasta el 47%, explicó Manel Blasco, gerente del Instituto Municipal de Educación, dependiente del Ayuntamiento.
El mapa catalán
De las 30.000 plazas de guardería previstas hasta 2009 para niños de hasta tres años, los ayuntamientos se han comprometido ya a crear 23.938, dijo el consejero de Educación. De ellas, 6.652 ya están construidas. En la actualidad hay unas 30.000 plazas públicas para niños de hasta tres años, por lo que cuando se complete el mapa previsto se habrá duplicado la actual red.
En relación con algunos problemas surgidos en la aceptación de alumnos en la escuela Lope de Vega de Poblenou, Del Pozo pidió "tiempo" para llevar a cabo "acciones especiales" en centros en los que hay concentración de inmigrantes para evitar rechazos. Educación también ultima otras medidas para lograr un reparto eficaz de los alumnos inmigrantes. Para ello prepara una orden que dotará a los centros concertados con 600 euros al año por cada alumno de primaria con bajos ingresos o discapacitado que acojan y con 300 por cada alumno de estas características de secundaria (véase EL PAÍS del 20 de junio). "Realizaremos acciones especiales en las escuelas con concentración de inmigrantes que las hagan más deseables de lo que son ahora, pese a que ya existen recursos y estos centros funcionan sin problemas", afirmó Del Pozo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.