_
_
_
_

Más de 15.000 pacientes superan la espera máxima fijada por Salud para ser operados

Sólo el 4% de estos usuarios han reclamado su derecho a ser intervenidos de inmediato

Más de 15.000 pacientes superan los seis meses de espera fijados por el Departamento de Salud como demora máxima para 14 tipos de intervenciones quirúrgicas no urgentes. Estos ciudadanos pueden exigir a Salud que se les opere, ya sea en su centro hospitalario de referencia o en uno alternativo, en el plazo máximo de un mes desde el momento en que sobrepasen el medio año de espera. Tan sólo 628 pacientes han ejercido este derecho y han presentado reclamación ante el Departamento de Salud. Las operaciones de cataratas son las que han originado más quejas.

Los datos del Departamento de Salud (los últimos de los que dispone corresponden a diciembre de 2005) revelan que, en general, los usuarios de la sanidad catalana se arman de paciencia cuando entran en una lista de espera para ser operados. En total había a finales de año 15.896 enfermos que llevaban más de medio año aguardando para ser intervenidos de alguno de los procedimientos quirúrgicos que tienen fijado un tiempo de garantía. Apenas el 4% de estos ciudadanos optaron por reclamar al Departamento de Salud su derecho a ser intervenidos en el plazo máximo de un mes después de haber superado el medio año de espera, como establece un decreto aprobado por la Generalitat a principios de 2004.

La cifra de 628 reclamaciones formuladas el año pasado no variará en 2006 si se mantiene la evolución del primer semestre, cuando han ejercido este derecho 335 usuarios. "Los ciudadanos son todavía muy reticentes a reclamar, aunque cada vez atendemos a más ciudadanos dispuestos a exigir sus derechos", explica Carme Sabater, directora de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad.

Francesc Brossa, gerente de compra de servicios del Servicio Catalán de la Salud (SCS), asegura que la gran mayoría de los pacientes que han reclamado por estar sobrepasando la espera máxima "han visto ya solucionado su caso o la Administración está en vías de resolvérselo". La Coordinadora de Usuarios de la Sanidad corrobora esta afirmación: "Las quejas que nos llegan a la entidad por haberse agotado el tiempo de garantía las derivamos al Servicio Catalán de la Salud. Nos ponemos pesados y lo cierto es que, en general, en tres o cuatro semanas el paciente pasa por el quirófano", explica Mercè Cruells, médica de la Coordinadora. Cruells agrega que en la mayoría de los casos, los pacientes logran ser operados en su centro hospitalario sin necesidad de recurrir a uno alternativo.

El grueso de las consultas ciudadanas que recibe esta entidad defensora de los usuarios de la sanidad están relacionadas con las listas de espera quirúrgicas. "Hemos constatado una gran desinformación sobre los derechos de los usuarios que están aguardando para entrar en el quirófano. Muchos ni siquiera conocen cuándo se han incorporado a la lista de espera", señala Carme Sabater. El responsable del Servicio Catalán de la Salud explica que para los procedimientos quirúrgicos con un plazo máximo de espera garantizado, éste empieza a contarse desde la fecha en la que el médico prescribe la intervención e indica el hospital en la que debe realizarse. Francesc Brossa explica que la prescripción firmada por el facultativo tiene validez para reclamar en el caso de que se agote el plazo de espera establecido, pero si el usuario lo desea puede solicitar un certificado al Servicio Catalán de la Salud.

Tan sólo 775 pacientes han solicitado la emisión de este documento. La Coordinadora de Usuarios de la Sanidad aconseja que los enfermos pidan este certificado, aunque es voluntario, dada la gran desinformación que la entidad ha advertido sobre el momento en que el paciente entra a formar parte de la lista de espera. Sabater precisa que la desorientación del paciente se debe, en ocasiones, a que el enfermo cree que entra en lista de espera cuando el médico le informa verbalmente de que deberá pasar por el quirófano. "El problema es que el informe que el facultativo debe entregar al enfermo y que determina su inclusión en la lista de espera se pospone en algunos centros hospitalarios ante la imposibilidad de cumplir los tiempos de garantía fijados", señala Sabater.

La mayoría de las 628 reclamaciones presentadas ante el Departamento de Salud por haberse superado el tiempo de garantía corresponden a pacientes del área de Barcelona (522). Los procedimientos quirúrgicos que han motivado más quejas son los de cataratas, varices y hernias. Además de estos procedimientos, tienen también fijado un tiempo de garantía las amigdalectomías, los juanetes, las fimosis y las prótesis de rodilla y de cadera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_