Los consejos, bajo la lupa
El sueldo de los consejeros creció un 7% en 2005, frente a un aumento del 43% en los beneficios de las empresas. En los órganos de gobierno escasean las mujeres y los verdaderos independientes
Los informes anuales de gobierno corporativo, que las cerca de 120 empresas que cotizan en el mercado continuo han terminado esta semana de hacer públicos, proporcionan una detallada radiografía de sus consejos de administración. Y los datos demuestran que las compañías han moderado la retribución de sus consejeros: en 2005, el crecimiento medio de las retribuciones fue del 7%, frente a una tasa superior al 10% en el año anterior. El aumento de las ganancias fue del 43%, lo que significa que los sueldos de los consejeros suponen una carga cada vez menor para las empresas.
El grueso de las retribuciones se concentra en los consejeros ejecutivos. Del total de 1.296, son 242, es decir, menos de una quinta parte. Su sueldo, sin embargo, representa dos tercios del total. La retribución media de los consejeros ejecutivos asciende a 848.000 euros (1,45 millones, en el caso de las que cotizan en el Ibex 35).
Las empresas tienen, además, 933 directivos calificados como altos directivos, una categoría para la que cada empresa sitúa el listón en un nivel distinto. Los órganos de administración con una retribución total más alta son los del Santander, BBVA, Telefónica, ACS, Indra e Iberdrola.
Para dar ejemplo de buen gobierno corporativo, en todo caso, las cotizadas deberían incrementar el número de mujeres e independientes en sus consejos. Sólo hay una mujer consejera por cada 25 hombres, y aunque el número de independientes ha crecido en los últimos años, han sido muy criticados por ser más cambios cosméticos que reales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.