_
_
_
_

El 97% de los alumnos supera los exámenes de selectividad

Ignacio Zafra

El 97,15% de los 14.525 estudiantes que se presentaron la semana pasada a las pruebas de acceso a la universidad superaron los exámenes. La nota media se situó prácticamente en un 6,5, según los datos dados a conocer ayer por la Consejería de Empresa, Universidad y Ciencia. La selectividad se realizó en las sedes de las cinco universidades públicas valencianas y aunque ligeras, pueden encontrarse ciertas diferencias entre los resultados obtenidos por los estudiantes en unas y otras.

La mayor tasa de aprobados (el 97,7%) lo alcanzaron quienes se examinaron en las instalaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y también las notas medias más altas (6,86). La menor tasa de aptos (95,83%) se produjo en la Universidad de Alicante, donde los alumnos obtuvieron la segunda media más baja (6,13%), sólo una centésima por encima de los de la Universidad Politécnica de Valencia. Las mujeres volvieron a obtener mejores notas que los hombres. La diferencia alcanzó 0,18 puntos en la Universitat de València, y 0,16 en Castellón y en Elche. Los estudiantes han logrado este año unos resultados ligeramente mejores que los del anterior. La proporción de aptos en 2005 fue del 95,8%.

El plazo de preinscripción para elegir carrera se abrió el 19 de junio y permanecerá abierto hasta el 6 de julio. El trámite debe hacerse necesariamente a través de la dirección de Internet: www.preinscripcion.gva.es. Quienes no cuenten con acceso en sus hogares pueden hacerlo desde los centros escolares.

Abundancia de plazas

La selectividad ha ido perdiendo año tras año la imagen amenazadora que tuvo en el pasado. En 1999, todavía suspendía el 10% de los alumnos examinados en Valencia. Y durante toda esa década, las pruebas provocaban cierto estrés en aquellos que pretendían acceder a carreras con notas de corte altas. Ese problema prácticamente ha desaparecido hoy, entre otras razones porque de una universidad masificada se ha evolucionado hacia una relativa escasez de alumnos. El ejemplo más claro es que los campus ofrecen para el curso 2005-2006 algo más de 31.000 plazas, lo que significa que los alumnos que se han examinado este mes tocan casi a dos plazas cada uno.

La demanda estudiantil ha quedado pulverizada en muchas de las carreras y sólo se ha mantenido o ha crecido en 12 de 88 en los últimos siete años. Ello ha implicado a su vez la desaparición o un descenso significativo en las notas de corte. Algunas titulaciones tradicionalmente muy solicitadas las han eliminado por completo. Es el caso de la Ingeniería de Telecomunicaciones en la Miguel Hernández de Elche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El instituto público de Malilla aseguró ayer que la mejor nota de la selectividad en la Politécnica de Valencia es una de sus alumnas, Regina Vizcaíno, con un 9,63.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_