_
_
_
_
_

La deuda de la Generalitat vuelve a crecer en el primer trimestre y alcanza los 10.227 millones de euros

La deuda de la Generalitat volvió a crecer en el primer trimestre de este año respecto al cierre de 2005, si bien el incremento fue inferior al de otros años, según el último boletín estadístico del Banco de España. El aumento neto fue de 142 millones de euros, lo que sitúa el total en 10.227 millones de euros. El ratio deuda-PIB, que al final de 2005 alcanzó el 11,6%, se redujo hasta el 11,5%, aunque se mantiene como el más alto de España, muy lejos del 7,7% de Cataluña, que ocupa el segundo lugar en este apartado.

Los 10.227 millones de euros que sumaba la deuda de la Generalitat al final del primer trimestre de este año mantienen a la Comunidad Valenciana en el segundo puesto en valores absolutos, sólo superada por Cataluña, cuyo endeudamiento alcanza los 13.337 millones. Según el último boletín estadístico del banco emisor, la mayoría de las comunidades autónomas redujo su endeudamiento entre diciembre y marzo, excepción hecha de Cataluña (donde creció en 110 millones) La Rioja (+60), Andalucía (+19) y el País Vasco (+1). Pero fue en la Comunidad Valenciana donde se registró el mayor crecimiento absoluto, con 142 millones de euros. Por lo que respecta al ratio deuda-PIB, la Comunidad Valenciana mantiene, destacada, el valor más alto de todas las comunidades, el 11,5%, y aunque entre diciembre de 2005 y marzo de este año se redujo en una décima, sigue muy lejos de todas las demás. Las que más se acercan son Cataluña (7,7%) y Galicia (7,2%).

El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Pérez Boada, destacó ayer, tras conocer los datos ofrecidos por el Banco de España, que "el incremento que ha experimentado la deuda de la Generalitat en el primer trimestre del año 2006 se sitúa muy por debajo de los incrementos registrados en los últimos años". La deuda, explicó, ha crecido un 1,41% en esta ocasión, frente a incrementos del 2,07% en 2005, del 7,72% en 2004 y del 3,94% en 2003, siempre referidos al primer trimestre del año. "Estas cifras reflejan la tendencia a la contención del endeudamiento de la Generalitat, que se mantiene en línea con los parámetros fijados por el plan de estabilidad", destacó Pérez Boada.

Cristina Moreno, portavoz de Economía del Grupo Socialista de las Cortes Valencianas, consideró normal que la deuda haya crecido menos que otros años, debido al plan de estabilidad. Pero destacó que mientras en la mayoría de las comunidades autónomas la deuda disminuye, la de la Generalitat Valenciana sigue creciendo. "Seguimos en la senda de la deuda del despilfarro y seguimos sin ver interés ninguno en cumplir el plan de saneamiento", dijo Moreno, quien se preguntó: "¿Si esto ha pasado en el primer trimestre, cómo vamos a acabar el año?" Para la diputada del PSPV, la deuda de la Generalitat es "totalmente inadmisible".

Por otra parte, Cristina Moreno apuntó que el estado de tesorería de la Generalitat que ayer se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) obliga al Consell a "apretarse el cinturón" el resto del año y a que realice "de verdad un férreo control del gasto, si quiere ajustarse al presupuesto aprobado y cumplir con los requisitos del plan de saneamiento". Moreno dijo que la publicación permite ver la evolución de las cuentas, aunque hasta final de año no se conocerá la situación real. No obstante, indicó que se puede comprobar la evolución de los cobros y pagos y determinar que en los cuatro primeros meses del año "se han realizado pagos por 4.977 millones de euros del presupuesto de este año". La diputada advirtió de que si se sigue a este ritmo, al final de año el presupuesto de gastos sería de 14.930 millones de euros. Eso supondría una desviación del 28%, respecto al presupuesto aprobado por las Cortes, que era de 11.602 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_