_
_
_
_
_

Olmert y Abbas se reúnen en Jordania y acuerdan una cumbre

Se trata del primer encuentro entre ambos dirigentes. Y éste ha sido forzado. Estados Unidos ha instado al jefe del Gobierno israelí a intentar la vía de la negociación antes de lanzarse a su plan de retirada unilateral de Cisjordania, que pretende anexionar a Israel las colonias judías más pobladas, lo que hará inviable cualquier proyecto de Estado palestino con continuidad territorial. Todo apunta a que esa próxima reunión servirá a Israel para cubrir el expediente.

"No tengo", subrayó Olmert, "compromiso alguno para volver a las fronteras que han sido definidas por Abu Mazen [que es como llaman a Abbas] y otros palestinos". Es decir, ni por asomo se aprestan a nada parecido a la devolución de los territorios ocupados en la guerra de junio de 1967, exigida por las resoluciones de Naciones Unidas desde noviembre de ese año.

Dirigente irrelevante

Aunque ha sido calificado por su ministra de Exteriores, Tzipi Livni, de dirigente "irrelevante", Olmert aseguró que "Abu Mazen es una persona sincera que tiene buenas intenciones". Aunque de inmediato planteó un pero. "Según mi conocimiento, no es el primer ministro", dijo en alusión al gobernante Hamás.

No hay apenas esperanzas depositadas en esa futura cita. Nada más producirse el abrazo entre Abbas y Olmert, el ministro de Justicia israelí y estrecho colaborador del primer ministro, Haim Ramon, lanzaba un severo ataque contra el mandatario palestino, en la línea de menosprecio habitual desde que Abbas tomara posesión de su cargo, a comienzos de 2005. "Quien es incapaz de impedir el lanzamiento de cohetes Kassam, ciertamente no podrá ejecutar los compromisos de un acuerdo de paz", declaró Ramon.

Los ánimos están caldeados tras los ataques de la aviación israelí en Gaza, que han causado la muerte de 37 personas en las dos últimas semanas, muchos de ellos civiles adultos y niños. Abbas emitió ayer un comunicado acorde con el reciente endurecimiento de sus posiciones políticas, dada su necesidad de hallar un escape a los enfrentamientos de su partido, Fatah, con el islamista Hamás. "La creciente frecuencia con que mujeres y niños son víctimas de los misiles israelíes, en una época de equipos militares de alta precisión, indica una deliberada intención de Israel para causar el máximo de daños humanos, físicos y psicológicos", difundió la oficina del presidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Ehud Olmert (izquierda), Mahmud Abbas y Abdalá, rey de Jordania, tras la cumbre de Petra
Ehud Olmert (izquierda), Mahmud Abbas y Abdalá, rey de Jordania, tras la cumbre de PetraREUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_