Una escultura de Chillida se subasta por 2,9 millones de euros
Rumor de límites VI, una escultura de Eduardo Chillida de 1960, que ilustra el último catálogo de Arte de Post-Guerra y Contemporáneo de Christie's, fue una de las piezas más disputadas en la subasta celebrada anoche en Londres. El empuje de las pujas triplicó el precio estimado por los expertos hasta superar los 2,9 millones de euros, incluidas las tasas comerciales, que pagó un coleccionista europeo. Es la cifra más alta registrada por el desaparecido artista donostiarra en venta pública, según confirmó ayer Christie's.
Otros ocho récords mundiales se establecieron en la misma sesión, que movilizó 37,6 millones de euros. En total se vendieron en la sede londinense de Christie's el 90% de los lotes ofrecidos y el 78% en cuanto al valor estimado.
El mercado de arte contemporáneo está en pleno apogeo. La noche anterior, en la subasta de Sotheby's, el británico David Hockney también rompió su techo comercial cuando una de sus excelentes composiciones sobre el efecto del agua en las piscinas californianas, titulada The splash, se vendió por 4,2 millones de euros. En esa sesión, Sotheby's superó la recaudación de su principal rival londinense, dentro de la misma categoría, cerrando la velada por encima de los 43,5 millones de euros.
Obras de artistas españoles han renovado esta semana el interés entre coleccionistas. En Christie's, el lienzo de Barceló, Plaza con dos puertas, de 1990, se vendió por 530.000 euros, casi el doble del valor estimado; y Figura con falda negra, pintado por Manolo Valdés entre 1992 y 1993, se subastó por 223.000 euros, también por encima de las estimaciones. Valdés había cosechado la noche del miércoles otro récord en Sotheby's con los 224.000 pagados por su Dama con collares. La misma casa de subastas logró una marca para José María Cano, por un trabajo en papel, por Why it pays to have an eye in the market, aparente reproducción de una página de periódico, vendida por 28.000 euros. El tríptico de Bacon, Three studies for a self-portrait, que Christie's presentó como la joya de su subasta de anoche, obtuvo la puja más elevada de la sesión: 5.5 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.