_
_
_
_

'Ellos' descubre el lado familiar de Juan Ramón Jiménez

El libro reúne 86 poemas, 22 de ellos inéditos, fotografías y textos

Andrea Aguilar

Como homenaje a su familia y amigos imaginó Juan Ramón Jiménez (1881-1958) el poemario que nunca llegó a completar, Ellos. Un proyecto que se remonta a 1902 y que permanecía disperso y en buena medida inédito. En su empeño por cambiar "la imagen huraña y antipática" del poeta, su heredera Carmen Hernández-Pinzón ha impulsado su publicación bajo el sello de Linteo en edición de José Antonio Expósito.

Dedicados a su madre, a su hermano y a sus amigos -a quienes gustaba llamar "afinidades elejidas"-, los 86 poemas reunidos en Ellos, 22 de ellos inéditos, descubren a un poeta "profundamente humano, sincero y apasionado por los suyos", según apuntó ayer en la presentación de esta obra José Antonio Expósito.

En el mismo salón de la Residencia de Estudiantes en el que Juan Ramón debió haber pronunciado la última conferencia del curso en junio de 1936 sobre política-poética, Expósito habló acerca del poeta que se dibuja tras los versos recuperados: "Es algo distinto a lo acostumbrado. Juan Ramón parte de la anécdota y nos lleva a los temas que siempre le interesaron como la belleza, el amor, la muerte y la trascendencia".

"De aquel dolor tuyo, madre, / hice yo una rima eterna / para que por todo el mundo / los otros te presintieran". Versos como éste permiten también reconocer la enorme importancia que Mamá Pura tuvo en Juan Ramón. "Sentía que debía pagar una deuda contraída con quienes cuidaron de él. Consideró una obligación ética y estética mantener viva y perpetuar la memoria de su madre con su poesía", explicó Expósito.

Dispersos en varios archivos se encontraban los poemas y las exhaustivas notas que sobre este proyecto escribió el poeta desde 1902. A través de sus apuntes se ha podido construir esta edición que incluye fotos de familia y amplia información sobre las distintas versiones de los poemas, muchos de ellos reproducidos en su versión manuscrita con las correcciones originales del poeta. Las notas que remiten a los episodios biográficos que inspiraron los versos y que aclaran el proceso creativo y selectivo del poeta se incluyen en un anexo.

La edición de Ellos anuncia la próxima publicación de varios inéditos -un epistolario y un álbum- del premio Nobel de Literatura de 1956 con motivo del 50º aniversario del galardón, en una iniciativa conjunta de la Residencia de Estudiantes, la Fundación El Bosque y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). "El mejor homenaje es recuperar su obra. Su imagen huraña y antipática ha hecho daño. Sabemos que otros también eran especiales y esto no les ha perjudicado. Y aunque él lo hubiera sido, ¿qué tiene esto que ver con su fantástica obra?", se preguntó su heredera Carmen Hernández-Pinzón.

Juan Ramón Jiménez y Mamá Pura, en Moguer hacia 1925.
Juan Ramón Jiménez y Mamá Pura, en Moguer hacia 1925.ARCHIVO FAMILIAR HERNÁNDEZ-PIÑÓN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_