_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El camino del orgasmo

Javier Ocaña

"El 62% de las mujeres en Chile es o ha sido infiel a su pareja". Gran dato, sobre todo si se ofrece en un telediario de máxima audiencia y si viene refrendado por una fuente creíble: "Esta cifra es resultado de una encuesta realizada por Naciones Unidas". Acabáramos. No por un estudio encargado por una marca de preservativos ni por un proyecto pergeñado en una institución pública. Nada menos que Naciones Unidas ha tenido la idea de ocupar tiempo y dinero en tal cuestión. Y lo peor es que semejante escena, contenida en los cinco primeros minutos de la cinta chilena Mujeres infieles, no pretende ser cómica. De ahí en adelante, todo empeora.

Formalmente paupérrima, pretendidamente sensual en las escenas de desnudos y con un guión de aficionado, la película deambula entre la farsa picarona, el drama costumbrista, el thriller familiar, el erotismo ligero y la tragedia redentora. Todo ello con frases como la siguiente: "Tus orgasmos son tu responsabilidad. Sigue el camino del orgasmo. El orgasmo es un derecho humano". Y ésta no es la parte cómica.

MUJERES INFIELES

Dirección: Rodrigo Ortuzar. Intérpretes: María José Prieto, Cristian Campos, Daniel Alcaíno, Lucía Jiménez. Género: tragicomedia. Chile, 2004. Duración: 107 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_