PRISA explotará una de las principales redes de televisión local en Cataluña
El CAC otorga licencias al 87% de los actuales operadores
El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) hizo público ayer el informe vinculante, aprobado el miércoles, sobre la adjudicación de 56 de los 59 canales de televisión digital terrestre disponibles. Tres han quedado sin otorgar. El Grupo PRISA, a través de la sociedad Collserola Audiovisual, obtuvo tres licencias (Barcelona, Cornellà de Llobregat y Granollers) y sus asociados lograron otras 11. De este modo, la red de emisoras de Localia (impulsada por PRISA) será una de las principales en Cataluña.
El informe del CAC no equivale a la adjudicación efectiva, pero, al ser preceptivo y vinculante, el Gobierno catalán no podrá modificar las concesiones. Lo recordó ayer Josep Maria Carbonell, presidente del CAC, al dar cuenta a la prensa del documento aprobado. Carbonell subrayó que "por primera vez" un organismo "independiente", como el que él encabeza, toma una decisión de este calado, ya que las concesiones de radio y televisión, de ámbito estatal y autonómico y local, son competencia de los correspondientes gobiernos.
Un total de 33 de los 38 operadores que emitían en analógico han recibido licencia, el 87%. El Canal Català -agrupación de canales que operan desde hace años distribuidos por todo el territorio- obruvo 11, una de ellas de Barcelona. Urbe TV (Vocento), Collserola (Localia-PRISA) y 25 TV (Luis del Olmo) se reparten las otras tres licencias de esta ciudad, cuyos cuatro canales recibieron 13 ofertas. El CAC ha asignado a cada una de las 122 ofertas recibidas para las 21 demarcaciones una puntuación según un baremo establecido en las bases del concurso. Los cuatro criterios que han presidido la adjudicación son: que el modelo fuera "de proximidad" y viable económicamente, que el operador tuviera experiencia acreditada y que quedara garantizado el pluralismo en cada demarcación.
Basándose en estos criterios, el CAC, en la mayoría de los casos por unanimidad (Domènec Sesmilo y Joan Manuel Treserras, consejeros a propuesta de CiU y ERC, respectivamente, expresaron su oposición a las decisiones del resto del consejo en varias demarcaciones), ha adjudicado el mayor número de licencias a Canal Català (11) -en Barcelona, Sabadell, Granollers, Mataró, Vilanova i la Geltrú, Vic, Igualada, Girona, Blanes, Tarragona y Lleida-, seguido de Prensa Leridana, del grupo editor del diario Segre (4) -Lleida, Balaguer, La Seu d'Urgell y Vielha-, Collserola Audiovisual (Localia-Prisa) (3) -Barcelona, Cornellà de Llobregat y Granollers-, Justo Molinero Tele Taxi (3) -Cornellà, Sabadell y Tarragona-, Cat 4 TV (3) -Vilanova i la Geltrú, Manresa y Tarragona- y Canal Nord (2) -Palafrugell y Figueres-. El resto de los adjudicatarios han logrado una. Es el caso de Uniprex (del grupo Antena 3, liderado por Planeta), que ha obtenido un canal en Cornellà de Llobregat, aunque optaba a otros dos (Barcelona y Sabadell).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.