Los comerciantes del Carmel tampoco pagarán impuestos
Los afectados por el hundimiento del túnel del metro en el Carmel no tendrán que rendir cuentas a Hacienda por las ayudas públicas que recibieron. La medida no sólo afectará a los vecinos, sino también a los comerciantes que recibieron compensaciones por los daños sufridos en sus negocios. Esta decisión figura en una de las enmiendas a la reforma fiscal aprobada ayer en el Congreso y es fruto del acuerdo entre el PSOE y CiU para sacar el texto adelante. "Estarán exentas las ayudas a la vivienda, las destinadas al alojamiento en hoteles y las que han recibido los comerciantes", explicó ayer el portavoz de Economía de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre.
Los afectados del Carmel han recibido ayudas de las tres administraciones públicas (Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona). Los beneficiarios no tendrán que incluir esas cantidades como ingresos en su declaración (es decir, no se pagará nada por ellas) gracias a la enmienda que declara exentas las ayudas recibidas "para compensar el desalojo temporal o definitivo por idénticas causas de la vivienda habitual del contribuyente o del local en el que se ejerce su actividad económica". La novedad de ayer es que el beneficio fiscal incluirá también a los comerciantes. El alcance de esta medida abarca los ejercicios 2005 y 2006 precisamente para incluir los episodios del Carmel y los terremotos registrados en Murcia a principios de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.