Un documental recuerda el asesinato de 22 republicanos
El documental El grito del silencio, codirigido por el historiador y cineasta francés Jean Ortiz, recrea el asesinato de 22 personas por parte de falangistas y guardias civiles en la madrugada del 10 al 11 de septiembre de 1936 y su enterramiento en dos fosas comunes de Santaella (Córdoba). El trabajo, que se presentó ayer en Córdoba y se proyecta en la Sala El Tejar de Santaella hoy y mañana sábado, profundiza en los hechos a través de familiares de las víctimas, vecinos del pueblo, especialistas forenses, abogados y arqueólogos que han investigado.
El filme se realizó a partir de la exhumación que se efectúo en junio y julio de 2004 de los 22 cadáveres, 17 de los cuales estaban enterrados en la fosa común del cementerio de la aldea de La Guijarrosa y otros cinco encontrados en el de Santaella, donde los investigadores buscaron unos 55 cadáveres. Ortiz, hijo de padre exiliado y con seis familiares fusilados durante la Guerra Civil, declaró que la apertura de la fosa en Santaella, donde fueron secuestradas y asesinadas 36 personas entre el 30 de julio y el 28 de octubre de 1936, supone que el pueblo haya participado "en la lucha antifascista con picos, palas y bolígrafos".
En este sentido, precisó que el objetivo del documental es la recuperación, además de los cuerpos, "de las utopías, sueños y valores republicanos imprescindibles para hoy", a través de una película que se ha elaborado con "mucho pudor, rigor, llena de intimidad y matices".
Los hechos se produjeron el 8 de septiembre, cuando las tropas franquistas aprovecharon el día festivo de la Virgen del Valle para detener a jornaleros, trabajadores y militantes de izquierda a los que metieron en un camión, asesinaron y enterraron en las fosas. Ortiz explicó que Franco fue "el primero en aplicar la técnica de la desaparición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.