Un 85% de los profesores opina que la enseñanza ha empeorado en los últimos años
Los profesores de primaria y de ESO (Educación Secundaria Obligatoria) son muy críticos con el funcionamiento del sistema educativo en la región. Es otra de las conclusiones, referidas a los docentes, del estudio encargado por el defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, acerca de la situación de la convivencia en las escuelas de la Comunidad de Madrid.
El 85,1% de los maestros afirma que la educación "ha empeorado algo o mucho" en los últimos años, sin que haya diferencias sustanciales entre los docentes de colegios públicos, privados o concertados. En cambio, los profesores de ESO son algo más críticos (88,5%) que los de primaria (80,3%). También una cifra muy alta (77%) considera que la política educativa de la Administración, para mejorar la convivencia, no es eficaz.
El autor del estudio, el catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad Complutense Álvaro Marchesi, sostiene que la agresión a los profesores es "muy minoritaria" en la región -no llega al 1%-, pero destaca que hay otras formas de conflicto con los docentes más llamativas, como la "disrupción en el aula", cuando el alumno interrumpe las clases.
El 23% de los profesores cree que es frecuente que el alumno tenga un comportamiento que impide dar clase. Los más críticos son los maestros de la enseñanza pública: el 23% opina que le faltan el respeto, el 13,5% que hay robos y el 32% que hay "comportamientos disruptivos" en su aula.
La mayoría de los profesores atribuyen a las familias responsabilidad en los problemas de convivencia: el 62% lo achaca a que los niños hacen lo que quieren en sus casas. En cambio, la mitad de los alumnos se consideran a sí mismos los máximos responsables de los conflictos.
Marchesi recalca que el profesor español, "por encima del resto de países, vive una situación de desmoralización importante y se siente agobiado, presionado y poco reforzado". La justificación que aporta el catedrático es que en 10 años el sistema educativo español ha sufrido reformas y ha superado problemas que otros países han enfrentado en 40 años. Entre ellos, citó la instauración de la enseñanza obligatoria, la sociedad de la información y la llegada masiva de inmigrantes. "Y con menos recursos proporcionales al esfuerzo", apuntó.
A pesar de ello, Marchesi asegura que los profesores "realizan un gran esfuerzo suplementario" especialmente a la hora de mantener la convivencia. "Con todas estas dificultades, el profesorado es optimista, piensa que la convivencia funciona, que los alumnos estudian... Y no dan una imagen oscura de la situación", agregó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pedro Núñez Morgades
- Acoso moral
- Defensor Menor
- Acoso laboral
- Profesorado
- Acoso escolar
- Violencia escolar
- Calidad enseñanza
- Estadísticas
- Pedagogía
- Política educativa
- Convivencia escolar
- Madrid
- Estudiantes
- Integridad personal
- Violencia
- Comunidad educativa
- Centros educativos
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Sucesos
- Condiciones trabajo
- Administración autonómica
- Delitos
- Educación