La deuda familiar por la compra de piso supera por primera vez el medio billón
La deuda que mantienen las familias españolas para la compra de su vivienda superó en abril pasado por vez primera el medio billón de euros. En concreto, alcanzó los 507.191 millones, un 23,9% más que en idéntico periodo del año pasado, según datos del Banco de España. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó ayer en Santander que el Gobierno quiere "perfeccionar las hipotecas" y explicó que los préstamos deberán ser más transparentes para que se perciba el riesgo que supone la asunción de estas deudas a tipos de interés variables.
Vegara, que participó en el curso sobre El nuevo entorno del sector financiero, organizado por la Universidad Menéndez Pelayo, de Santander, y la Asociación de Periodistas de Información Económica, no especificó las medidas concretas que se implantarán, pero dejó claro que es un asunto que preocupa al Ejecutivo. De hecho, habló en cuatro ocasiones de los riesgos de un posible cambio de ciclo económico, y especificó que "la asunción de riesgos de tipo de interés por parte de las familias podría ser un factor de inestabilidad en un escenario macroeconómico". En su opinión, el sector bancario debe ser extremadamente prudente en la gestión de riesgos "y adecuarse a condiciones económicas menos holgadas".
La deuda de las familias sigue creciendo por culpa de la vivienda y alcanza ya niveles récord. No obstante, el incremento de la deuda para compra de pisos registrado en términos interanuales en abril pasado es el más bajo del último año y medio, lo que da muestras de una ligera moderación del sector inmobiliario, que vive un boom desde 1998.
Por otra parte, el secretario de Estado también insistió en la necesidad de acelerar el cambio de modelo económico para fomentar la productividad y la competitividad. En esta tarea pidió la ayuda de la banca, "ya que tiene gran capacidad de introducir más competencia". Por otro lado, Vegara aseguró que no se prepara ningún cambio normativo en el sector de cajas de ahorros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.