El primer ministro japonés ordena la retirada
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, anunció ayer oficialmente la retirada de sus efectivos en Irak, poniendo así fin a la misión más ambiciosa de Japón en el exterior desde el fin de la II Guerra Mundial y la primera en un país en conflicto. La presencia japonesa en Irak rompió con la política poco intervencionista a nivel militar de un país que la Constitución, impuesta por EE UU tras su ocupación, declaró pacifista, sin ejército y sin posibilidad de amenazar con el uso de la fuerza.
"Hemos cumplido con nuestro papel de apoyo humanitario y a la reconstrucción de Irak, por eso retiramos nuestro contingente", aseveró Koizumi. Dijo que tomó la decisión tras consultar con EE UU, Australia, Reino Unido y otros miembros de la coalición internacional en el país árabe.
Sin embargo, Japón "mantendrá su colaboración y ayuda a la reconstrucción junto a EE UU y otros países, así como la ONU y el Estado iraquí", garantizó. Koizumi había comunicado previamente el repliegue a la coalición gobernante, integrada por su Partido Liberal Democrático (PLD) y su socio, el Nuevo Komeito, así como a la oposición.
La decisión la ha anunciado un día después de que el jefe del Gobierno de Irak, Nuri al Maliki, indicara que las fuerzas de seguridad iraquíes se harán, a partir de julio, con el control de la provincia de Al Mutana, en la que están desplegados los soldados japoneses.
El contingente de casi 600 hombres que tiene Tokio estacionado en Samawa, la capital provincial de Al Mutana, recibió la orden de partir tras las declaraciones de Koizumi, indicó el director general de la Agencia de Defensa de Japón, Fukushiro Nukaga.
El repliegue "afectará a las fuerzas terrestres porque las de la aviación [desplegadas en Kuwait] permanecerán" formando un nuevo equipo encargado del transporte de efectivos y de bienes al centro de comando de la coalición, dirigido por EE UU y con sede en Bagdad, señaló un comunicado de la Agencia.
Aunque en el contingente, integrado principalmente por ingenieros y personal médico, no se ha producido bajas por ataques, Koizumi sufrió una crisis política en 2004 cuando tres civiles japoneses fueron secuestrados por insurgentes, que los liberaron ilesos junto a otros dos que habían sido tomados como rehenes anteriormente.
Japón brinda apoyo logístico a Estados Unidos con otros 200 efectivos de la aviación y tres aeronaves de transporte militar que se ocupan de abastecer a unidades estadounidenses y sus aliados en Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.