El jazz de Wynton Marsalis y el flamenco centran Nits al Castell
La novena edición del festival internacional Nits al Castell ofrecerá durante los fines de semana del mes de julio cuatro espectáculos de diferentes disciplinas. El certamen empezará el 8 de julio con la obra Políticamente incorrecto, dirigida por el miembro de Tricicle Paco Mir; el 9 de julio se ha programado el considerado como "plato fuerte" por el propio director del festival, Juan Antonio Ramírez, con la interpretación de los neoyorquinos Lincoln Center Jazz Orchestra, que contará con el trompetista Wynton Marsalis, ganador de nueve Grammys.
Los dos últimos espectáculos serán los dedicados al flamenco con la actuación de Niña Pastori, el día 22, que cantará las piezas de su disco Joyas Prestadas y cerrará el ciclo el día 29 Rafael Amargo con su espectáculo de danza D. Q.... Pasajero en tránsito inspirado en el Quijote.
Durante la presentación la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, afirmó que este festival es interdisciplinar "porque tenemos que fidelizar al público, y el público tiene diferentes gustos", por lo cual el gobierno "no debe ser intervencionista para imponer los espectáculos", y que así se consigue "democratizar la cultura".
Este espectáculo que se desarrolla en el Castell de Xàtiva tiene un presupuesto de 300.000 euros y que, debido a su limitado aforo -poco más de 500 espectadores-, sólo se recauda directamente alrededor de 25.000 euros. Por ello, el alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, ha afirmado que "sin el apoyo y las subvenciones de la Consejería de Cultura este festival no se podría realizar". El festival ha sido criticado desde la oposición municipal por su escaso apoyo a los artistas valencianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.