Un juez paraliza 2.000 viviendas que se iban a construir en suelo no urbanizable en Tolox
El alcalde, del PA, insiste en que las licencias se ajustan a la Ley de Ordenación Urbanística
El Juzgado de Instrucción número 2 de Coín (Málaga) ha ordenado la suspensión cautelar de 15 licencias de obras para otras tantas promociones urbanísticas en Tolox, un pequeño municipio de la Sierra de las Nieves, lo que implica la paralización de unas 2.000 viviendas. Nunca hasta ahora una suspensión judicial había afectado a tan elevado número de casas. El alcalde, Juan Vera (PA), imputado de un presunto delito urbanístico, sostiene que las licencias contaba con informes técnicos favorables y se ajustan a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
La Consejería de Obras Públicas impugnó las licencias, concedidas entre 2004 y 2006, en la vía de lo contencioso administrativo y el pasado 12 de mayo las denunció también en la Fiscalía al entender que podía haber un presunto delito contra la ordenación del territorio al tratarse de un suelo no urbanizable.
El aparato judicial ha actuado en esta ocasión con rapidez y el juez ha ordenado la paralización de las promociones antes de que se ejecuten las obras para evitar que se repitan situaciones como las de Marbella, donde en los últimos 15 años se han llegado a construir unas 30.000 viviendas ilegales. La mayoría de las promociones aún están en proyecto, y sólo en algunos casos se habían iniciado los trabajos de movimientos de tierra.
Tolox es un municipio de apenas 2.400 habitantes en la Sierra de las Nieves. la ejecución de las 15 promociones paralizadas supondría prácticamente triplicar su población. El municipio carecía hasta ahora de planeamiento urbanístico y tiene en trámite su primer Plan General de Ordernación Urbana (PGOU), aunque aún no se ha producido la aprobación inicial del documento.
Según el alcalde, Juan Vera (PA), las licencias se ajustan a la legalidad pues sostiene que según la LOUA, en los casos en los que no exista un planeamiento aprobado se consideran urbanizables todos aquellos suelos que dispongan de servicios básicos de abastecimiento y suministro de luz y de agua. "No sé como se actúa si no hay una clasificación del suelo", dijo el alcalde, quien aseguró estar muy extrañado por la decisión judicial.
El alcalde aseguró que la denuncia puesta por Obras Públicas es "un ataque indiscriminado de la Junta" contra municipios no gobernados por el PSOE. Vera lamentó que "én ningún momento" ha conseguido hablar del asunto con el delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas, algo que consideró "incomprensible que suceda entre administraciones que están al servicio de los ciudadanos".
Para la Junta, en cambio, el suelo en el que el Ayuntamiento ha autorizado las 15 promociones es no urbanizable y que, en su conjunto, alterarían de forma sustancial la configuración urbanística del municipio. La inmensa mayoría de los proyectos paralizados se localizan en los alrededores del casco urbano de Tolox, lo que según la Junta implicaría la aparición de nuevos núcleos de población diseminados y alejados del casco consolidado, algo que la ley impide. Tampoco considera que haya justificación para tal volumen de viviendas en Tolox.
Junto al alcalde, también están imputados de un presunto delito urbanístico la secretaria municipal y un técnico del Ayuntamiento. Los tres han sido citados declarar por el juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.